El Ayuntamiento de Molina de Segura pone en marcha el proceso de Presupuestos Participativos Municipales y Juveniles 2022

La votación de los proyectos municipales por parte de los vecinos se celebrará del 6 al 20 de octubre

Los proyectos juveniles serán votados por los jóvenes en el mes de mayo

El proceso de Presupuesto Participativo Municipal y Presupuesto Joven 2022 ha sido presentado en rueda de prensa, hoy jueves 3 de marzo, por el alcalde de la localidad, Eliseo García Cantó, la concejala de Participación Ciudadana, Soledad Nortes Navarro, y el representante de la Federación Interbarrios, José Antonio Cano Díaz.

La fecha de votación del Presupuesto Participativo Municipal 2022 tendrá lugar del 6 al 20 de octubre, de forma presencial o mediante voto telemático a través de la página www.decide.molinadesegura.es En cuanto al Presupuesto Participativo Juvenil 2022, los jóvenes votarán en sus centros educativos en el mes de mayo.

Eliseo García ha destacado que “abrimos un nuevo periodo, esperanzador e ilusionante, en el que la ciudadanía molinense decide con su voto el destino de dos millones de euros del Presupuesto Municipal. Estamos ante un ejemplo de implicación ciudadana y responsabilidad vecinal que cuenta con el reconocimiento de las administraciones, instituciones y, sobre todo, de su verdadera protagonista, la ciudadanía molinense. Hablamos de participación ciudadana, pero también de transparencia, de trabajo por el bien común, de inversiones financieramente sostenibles que redundan en la mejora de la calidad de vida de nuestros vecinos y nuestras vecinas”.

El alcalde ha invitado a la ciudadanía molinense a que presente iniciativas, se implique en el proceso y respalde con su voto, el próximo mes de octubre, aquellas propuestas que considere más necesarias, porque “una ciudad de progreso es una ciudad que participa, que se implica y da sentido a esa comunidad sostenible y respetuosa con el medio ambiente que queremos construir”.

Presupuesto Participativo Municipal 2022

El martes 1 de marzo, se aprobó en la Junta Local de Participación Ciudadana el Autorreglamento del Presupuesto Participativo Municipal de 2022. Tras 6 sesiones de autorreglamento, el grupo motor, formado por representantes de las cinco zonas de participación ciudadana, decidió modificar algunos aspectos de la edición anterior con el fin de mejorar dicho proceso.

Los presupuestos participativos son una herramienta de participación y gestión para las ciudadanas y ciudadanos que viven en Molina de Segura a través de la cual pueden proponer y decidir de forma directa, mediante voto, en qué se emplea parte del presupuesto municipal.

Son un espacio de diseño para una democracia directa y deliberativa, y que, además, involucra nuevas herramientas digitales. Es un proceso autorreglamentado por la propia ciudadanía, vinculante para la Corporación municipal, basado en el trabajo colaborativo, el seguimiento y evaluación ciudadana del proceso y la rendición de cuentas institucional.

Gracias a la experiencia de años anteriores y a las aportaciones de muchos y muchas molinenses, los presupuestos participativos suponen, ante todo, un proceso de aprendizaje que les da la oportunidad de crear colectivamente un proyecto de ciudad sostenible.

Las fases y el calendario del proceso para esta edición aprobado por el grupo motor son las siguientes:

  • FASE I – De información y propuestas
    • De información y presentación de propuestas. Del 1 de marzo al 13 de mayo
    • Filtrado y clasificación de propuestas. Del 16 al 20 de mayo
  • FASE II – De priorización de propuestas
    • Priorización por barrio/pedanía/urbanización. Del 23 de mayo al 3 de junio
    • Priorización de Zona. Del 6 al 13 de junio
    • Priorización en la Comisión Municipal. 15 de junio
  • FASE III – De valoración técnica
    • Valoración técnica. Del 1 de junio al 31 de agosto
    • Difusión de la valoración técnica. Del 1 al 4 de septiembre
    • Periodo de alegaciones. Del 5 al 16 de septiembre
    • Respuesta alegaciones. Del 19 al 23 de septiembre
    • Aprobación por la Junta Directiva de la JLPC. 29 de septiembre
  • FASE IV – Votación
    • Del 6 al 20 de octubre
  • FASE V – Seguimiento de la ejecución
    • Comisión Municipal

En lo que respecta a las novedades más relevantes respecto a la edición anterior, se encuentra el transvase del fondo disponible en la partida de inversiones municipales de medio millón de euros, que en esta edición pasa íntegramente a las zonas de participación ciudadana, siendo la forma elegida, por tanto, la siguiente:

  • 500.000 euros para actuaciones de ámbito municipal en actividades y/o programas, de los que se reservarán 35.000 para financiar las propuestas provenientes del proceso de Presupuesto Participativo Joven.
  • 1,5 millones de euros para actuaciones de ámbito de zona destinados a inversiones financieramente sostenibles distribuidos en las distintas zonas territoriales con los siguientes criterios:
    • 600.000 euros distribuidos en una cantidad fija de 120.000 euros para cada una de las cinco zonas.
    • 900.000 euros distribuidos entre las cinco zonas territoriales en base a dos criterios: el número de habitantes por zona y la inversa del nivel de renta per cápita de la zona, representando cada uno de éstos el 50%.
    • En base a estos criterios, el millón y medio de euros se repartirá entre las zonas conforme a la siguiente relación:
      • Zona 1: 383.213 euros.
      • Zona 2: 347.440 euros.
      • Zona 3: 274.500 euros.
      • Zona 4: 229.863 euros.
      • Zona 5: 264.984 euros.

Desde la primera edición de 2015, gracias a la participación de los ciudadanos y ciudadanas de Molina de Segura, un total de 240 propuestas han sido seleccionadas por la ciudadanía en el municipio, destinándose más de 14.000.000 euros, que “han servido para hacer de Molina de Segura una ciudad más transparente, donde convivir y aprender nuevas formas de colaborar juntos y juntas”, señala la concejala de Participación Ciudadana.

El proceso, además de cumplir con los 13 principios de calidad propuestos por la Portuguese Network of Participatory Municipalities (2017) en su Charter of Quality for participatory budgeting in Portugal, ha sido premiado, entre otros, en la I Edición Premios de Gobierno Abierto, Buen Gobierno y Modernización Administrativa de la Región de Murcia.

Asimismo, en su última edición, se decidió por su relevancia hacer especial énfasis en la sostenibilidad y en el cambio climático, lo que dio lugar a la realización de workshop en esta línea y dedicar a dicha temática el presupuesto participativo joven, lo que supuso que se  considerase al municipio como referente en una serie de publicaciones, como el artículo Contributions of participatory budgeting to climate change adaptation and mitigation: current local practices across the world and lessons from the field publicado en la prestigiosa revista  Environment and Urbanization, o el libro Greening cities through Participatory Budgeting: Answers to climate change from Lisbon, Portugal and Molina de Segura, Spain, ambos trabajos publicados por el Profesor Yves Cabannes, consultor de referencia de la ONU en materia de participación ciudadana, y especialmente en presupuestos participativos.

Presupuesto Participativo Joven 2022

Paralelamente al Presupuesto Participativo Municipal, en el que se implica toda la ciudadanía molinense, también se lleva a cabo el Presupuesto Participativo Joven, una acción participativa para dar voz a los jóvenes del municipio en la gestión de una parte del presupuesto municipal, con el que se pretende generar conciencia y valores en los adultos del futuro como solidaridad, cooperación, recuperar el interés por el bien común y participación.

El presupuesto participativo joven tiene como objetivo conseguir la incorporación de los jóvenes en los asuntos públicos de la ciudad, mediante su participación tanto en la identificación de las necesidades como en la búsqueda de soluciones, discusión de estas y toma de decisiones sobre dónde y en qué invertir una parte específica del presupuesto municipal.

En este proyecto, que se viene realizando desde 2017, los y las jóvenes del municipio deciden sobre el destino de 35.000 euros, siendo la temática sobre la que se pueden hacer propuestas, tanto el cambio climático como el medio ambiente.

En esta cuarta edición participan los alumnos y alumnas de 3º y 4º de la ESO de los centros Colegio Vicente, Sagrada Familia, Vistarreal y El Taller, y los IES Vega del Táder, Francisco de Goya, Cañada de las Eras y Eduardo Linares Lumeras. Este año, como novedad, 7 centros educativos han incluido el proyecto de Presupuesto Participativo Joven dentro de la Programación General Anual.

Calendario 2022 Presupuesto Participativo Joven

Sesiones informativas: del 1 de febrero al 18 de marzo

Realización de propuestas:

  • Hoja de propuestas
  • Devolución: marzo

Priorización:

  • Por aula: hasta abril
  • Por centro (representantes): abril

Valoración técnica

  • Abril y mayo

Votación

  • Mayo

Devolución de resultados

  • Junio
  • El Ayuntamiento de Molina de Segura pone en marcha el proceso de Presupuestos Participativos Municipales y Juveniles 2022
  • El Ayuntamiento de Molina de Segura pone en marcha el proceso de Presupuestos Participativos Municipales y Juveniles 2022
  • El Ayuntamiento de Molina de Segura pone en marcha el proceso de Presupuestos Participativos Municipales y Juveniles 2022
  • El Ayuntamiento de Molina de Segura pone en marcha el proceso de Presupuestos Participativos Municipales y Juveniles 2022