Las Noticias de la Región de Murcia

Huermur solicita al Ayuntamiento de Murcia que emprenda medidas ejemplares contra los responsables de la destrucción del cauce natural de la acequia de Benetúcer en plena huerta de Murcia. Califican esta destrucción de un auténtico ‘atentado medioambiental’ y una nueva ‘puñalada’ al paisaje y los valores de la huerta de Murcia.

La entidad conservacionista señala la imperante necesidad de “cerrar el grifo” de dinero público a la Junta de Hacendados desde el Consistorio, pues no es de recibo ni admisible que mientras se lleva a cabo la destrucción de las acequias, se premie con dinero y convenios.

Huermur va a exigir al ayuntamiento la anulación del convenio firmado entre la entidad local y la Junta de Hacendados en 2016, y que se revisen todas las relaciones actuales que el Consistorio mantiene con esa comunidad de regantes.

La Asociación para la Conservación del Patrimonio de la Huerta de Murcia (Huermur) celebra que en la mañana de hoy se haya ordenado por el Ayuntamiento de Murcia, aunque con un señalado retraso, la paralización de la destrucción de la acequia de Benetúcer en la pedanía de Llano de Brujas. En esta zona se estaban llevando a cabo desde el martes unas obras que han supuesto la tala de una enorme cantidad de arbolado de ribera de gran porte, y el hormigonado y devastación del cauce natural de tierra de esta acequia que pertenece a la red de regadío tradicional de la huerta de Murcia.

Huermur señala que según el Plan General de Ordenación Urbana de Murcia este tramo de la acequia de Benetúcer discurre por suelos con “valores productivos y socio-culturales asociados cuya conservación es importante para el conjunto de la sociedad murciana; lo cual justifica su clasificación urbanística como Suelo No Urbanizable”, y que el propio PGOU, en su artículo 9.1.3., establece claramente la obligación de que los cauces y acequias de la huerta se mantengan de forma natural y con su vegetación asociada, algo que claramente no se está respetando en esta zona, señalan. 

Por todo ello, y tras presenciar el “espectáculo dantesco” de destrucción en esta zona de la huerta, la entidad conservacionista ha presentado una batería de escritos ante el Ayuntamiento de Murcia y su Concejalía de Urbanismo solicitando medidas ejemplares contra los responsables de la destrucción del cauce natural de la acequia de Benetúcer. Igualmente Huermur se va a personar en todos los expedientes abiertos en el ayuntamiento para exigir el cumplimiento de la legalidad urbanística vigente, asegurar que todo esto no salga impune, y finalmente exigir si procede el restablecimiento de la acequia a su estado anterior.

Huermur señala también la imperante necesidad de “cerrar el grifo” de dinero público a la Junta de Hacendados desde el Consistorio, pues no es de recibo ni admisible que mientras se lleva a cabo la destrucción de las acequias, se premie con dinero de todos los ciudadanos y se mantengan convenios y acuerdos institucionales, “sería un insulto y una obscenidad a la ciudadanía y a la huerta de Murcia”, señalan desde Huermur.

En el mismo sentido Huermur va a exigir al ayuntamiento la anulación inmediata del convenio firmado entre la entidad local y la Junta de Hacendados en 2016, y que se revisen todas las relaciones actuales que el consistorio mantiene con esa comunidad de regantes.

Por último, se ha pronunciado el presidente de Huermur, Sergio Pacheco, señalando que “Estamos ya cansados de ver cómo poco a poco nos vamos quedando sin estos trozos de huerta y sus acequias, porque un puñado de personas se han empeñado en hormigonarlo todo y hacer desaparecer el paisaje tradicional y cultural de nuestra huerta”, añadiendo que “La huerta es la arcadia perdida por la que alguna vez el pueblo murciano tendrá que llorar, pero mientras se pueda seguir luchando contra estos atentados medioambientales, no lo permitiremos, y los murcianos y murcianas tampoco deben hacerlo”.