El PSOE recuerda que la Región de Murcia ha quedado fuera del reparto de los fondos europeos de inclusión porque el Gobierno regional no ha presentado ni un sólo proyecto

La diputada Toñi Abenza explica que pese a la inoperancia de la consejera Isabel Franco, el Gobierno de España sí ha hecho su trabajo incluyendo en el reparto de los fondos a dos asociaciones de la Región dentro de sus itinerarios: Hogar Sí y Plena Inclusión

En el Pleno de Control al Ejecutivo, el Grupo Parlamentario Socialista ha preguntado también sobre el destino de los 230 millones de euros que recibe el Gobierno regional como diputación; sobre las razones por las que la UE relega a la Región a los últimos puestos en el índice de competitividad; o sobre la libertad de los claustros docentes para la elección de libros de texto y material didáctico en los centros educativos

La diputada regional Toñi Abenza ha recordado, en el Pleno de Control que ha tenido lugar hoy, que la Región de Murcia ha quedado fuera del reparto de los fondos europeos de inclusión porque el Gobierno regional no ha presentado ni un sólo proyecto. Abenza ha explicado que, pese a la inoperancia de la consejera Isabel Franco, el Gobierno de España sí ha hecho su trabajo incluyendo en el reparto de los fondos a dos asociaciones de la Región dentro de sus itinerarios: Hogar Sí y Plena Inclusión.

“Ha quedado más que claro que la decisión de López Miras es la de continuar con la estela de los viernes negros de Mariano Rajoy, recortando programas a colectivos vulnerables. Por suerte, desde el PSOE cumplimos con la Región y continuaremos firmes en la decisión política de no dejar a nadie atrás”, ha asegurado.

Rastreo de personas con discapacidad auditiva a través de oyentes

Por su parte, la diputada del Grupo Parlamentario Socialista María Dolores Martínez Pay ha ha señalado que el SMS hace el rastreo de las personas con discapacidad auditiva a través de oyentes, ya que no el Gobierno regional no les pone medios de comunicación alternativos, vulnerando los derechos a la privacidad y a la dignidad de los datos de salud.

“Desde el PSOE hemos exigido al Ejecutivo regional el desarrollo del reglamento de la Ley de Accesibilidad Universal, del que a día de hoy nada se sabe nada. No se puede hacer una verdadera accesibilidad sin unas normas reglamentarias”, ha criticado.

A la cola en el Índice de Competitividad Regional

Alfonso Martínez Baños ha apuntado en su pregunta que en el Índice de Competitividad Regional, que mide la capacidad de una región para ofrecer un entorno atractivo y sostenible a las empresas, la Región de Murcia ocupa el puesto 183 de 268 regiones, 25 puntos por debajo de la media.

“Los fondos europeos son una oportunidad para mejorar nuestro modelo productivo, para mejorar nuestra competitividad. La Región de Murcia es la que más puede cambiar si se hacen las cosas bien, sin embargo, están más preocupados en confrontar con el Gobierno de España que en aprovechar esta oportunidad”, ha lamentado.

Lenguaje inclusivo en las aulas de la Región

El diputado Antonio José Espín ha querido saber si la consejera de Educación tiene previsto llevar a cabo algún tipo de acción que condicione la libertad de los docentes para elegir los libros de texto u otros materiales didácticos en los centros educativos de la Región de Murcia. Espín ha recalcado que a la consejera le molesta todo lo que tenga que ver con la igualdad de trato, tanto a las mujeres, como las personas LGTBI o a los inmigrantes.

“La Ley está por encima de sus intereses y será la justicia la que le pare de nuevo los pies si sigue pretendiendo ejercer esa ilegítima coacción. No le quepa la menor duda que, de llevarlo a cabo, desde el PSOE lo denunciaremos con toda la contundencia, donde sea necesario”, le ha espetado.

230 millones de euros recibidos como Diputación

La diputada Gloria Alarcón ha querido preguntar al Consejo de Gobierno a dónde destinan los 230 millones de euros que reciben como diputación, ya que la Comunidad Autónoma no ha establecido un sistema de financiación para los Ayuntamientos, tal y como marca la Constitución.

“El dinero que recibe la Región de Murcia por Diputación Provincial es para la asistencia y cooperación jurídica, económica y técnica a los municipios, especialmente los de menor capacidad económica y de gestión, pero no para financiar competencias delegadas”, ha incidido.

Elaboración del Proyecto de Ley de Gestión de Residuos Agrícolas

Fernando Moreno ha cuestionado al Ejecutivo regional sobre cuándo elaborarán el Proyecto de Ley de Gestión de Residuos Agrícolas de la Región de Murcia, ya que la calidad del aire en la Región está empeorando y somos lideres en Europa en mala calidad del aire.

“A esta hora hay cientos de agricultores que están siendo denunciados por delitos contra el medio ambiente porque no tienen una alternativa a la incineración. El consejero se ha empeñado en confrontar y sobre todo en confundir y eso no nos lleva a ningún sitio”, ha afirmado.

Lamentable estado de la Autovía RM-1

Para finalizar, el diputado Pedro López ha preguntado qué medidas tiene previstas el Gobierno regional para resolver el estado de la Autovía RM-1. “El deterioro ha sido progresivo, creciente y repetitivo. Las continuas y pequeñas reparaciones no han resuelto el problema y su estado actual es lamentable, ya que circular por ella supone un problema para los vehículos y para la seguridad de los conductores. Además, sus continuos baches y saltos en determinados tramos han dado lugar a que se tenga que reducir la velocidad a 80 kilómetros hora”, ha denunciado.