El PSOE exige al Gobierno regional la creación de un Plan Regional de Transparencia sobre la gestión de los fondos Next Generation

El secretario de Transparencia y Regeneración Democrática de la Ejecutiva Regional, Juan Andrés Torres, recuerda que la Región de Murcia ya ha recibido 339 millones de euros de los fondos europeos gracias al esfuerzo y al buen trabajo del Gobierno de España

“Observamos una preocupante opacidad sobre la gestión de los fondos por parte del Gobierno regional. La transparencia sobre los criterios de distribución es imprescindible para que estos se tramiten de una forma eficaz, rápida, eficiente y con un adecuado control y fiscalización”

El secretario de Transparencia y Regeneración Democrática de la Ejecutiva Regional, Juan Andrés Torres, ha exigido al Gobierno regional la creación de un Plan Regional de Transparencia sobre la gestión de los fondos Next Generation de la Unión Europea.

Torres ha recordado, además, que la Región de Murcia ya ha recibido 339 millones de euros de los fondos europeos gracias al esfuerzo y al buen trabajo del Gobierno de España.

“Observamos una preocupante opacidad sobre la gestión de los fondos por parte del Gobierno regional. La transparencia sobre los criterios de distribución es imprescindible para que estos se tramiten de una forma eficaz, rápida, eficiente y con un adecuado control y fiscalización. La ciudadanía de la Región de Murcia merece saber cómo se están ejecutando dichos fondos y en qué se están gastando”, ha señalado.

El secretario de Transparencia ha apuntado que de los 339 millones de euros, 162 se han invertido en Transición Verde; 54 en Digitalización; 39 en Protección Social; 34 en Educación y Formación Profesional; 22 en Turismo; 20 en Empleo; 8 en Ciencia y 2 en Cultura.

Del mismo modo, Torres ha exigido a López Miras que aclare qué ha hecho con el dinero que el Gobierno de España envió para Sanidad. “Llevamos pidiendo durante meses que nos digan qué han hecho con los 500 millones que recibieron del Gobierno de España para Sanidad. Solo conocemos los recortes en personal sanitario pero nada de los fondos”, ha denunciado.

“El PP está instalado en el negacionismo absoluto, también con la gestión de los recursos europeos, a pesar del cumplimiento exhaustivo por parte del Gobierno de España, con todos y cada uno de los hitos que se han determinado en la ejecución del Plan de Recuperación”, ha lamentado.

Torres ha afirmado que los fondos Next Generation son una histórica ventana de transformación para impulsar la recuperación económica y llevar a cabo las adecuadas reformas estructurales para afrontar los retos que la Región tendrá que afrontar en los próximos años.

“El Gobierno regional debe abandonar el clima de crispación y confrontación y ponerse a trabajar de la mano del Gobierno de Pedro Sánchez. Deben tener sentido de Estado”, ha finalizado.