Adif AV inicia la segunda fase de las obras para avanzar en la conexión directa entre Murcia y Almería

Se trata de un hito esencial para el desarrollo del Corredor Mediterráneo, ya que ambas ciudades estarán conectadas con el resto de la red de alta velocidad de España y con Europa

El tramo Murcia-Almería y el ramal a Águilas dispondrán de ancho estándar y de los más modernos sistemas de señalización y telecomunicaciones

Se ha acondicionado la estación de Archena-Fortuna para facilitar el transbordo de los viajeros

Renfe ha establecido un plan alternativo de transporte para garantizar la movilidad de los viajeros, que se puede consultar en su página web

Adif Alta Velocidad (Adif AV) iniciará el próximo lunes, 28 de febrero, la segunda fase de las obras para avanzar en la creación de la primera conexión directa por ferrocarril de la historia entre Murcia y Almería, con el claro reto de crear una potente y moderna red ferroviaria en este sector del arco mediterráneo.

Con una inversión estimada de más de 3.000 millones de euros, se trata de un hito esencial para el desarrollo del Corredor Mediterráneo en un ámbito de gran potencial socioeconómico, ya que ambas capitales estarán conectadas con el resto de la red de alta velocidad de España y, por extensión, con Europa, a través de la red transeuropea TEN-T.

Por su complejidad y para agilizar el desarrollo de las nuevas infraestructuras, estas actuaciones son incompatibles con el mantenimiento del tráfico ferroviario de viajeros entre Murcia del Carmen y Alcantarilla.

Las obras de la nueva conexión, que se extiende a lo largo de 106,9 en la Región de Murcia, se realizan simultáneamente en varios puntos, con diferentes actuaciones, como el levante de vías, acopio de materiales y otros trabajos, del mismo modo que se acometió en la fase 1, iniciada el pasado 1 de octubre.

Así, se conseguirá que la nueva red en este ámbito sea un símbolo de modernidad, dando un salto cualitativo para situarse a los niveles de las grandes redes de Europa, y convirtiéndose en un nodo internacional de altas prestaciones.

Entre los principales objetivos, destaca el dotar al tramo Murcia-Lorca-Pulpí-Águilas de ancho estándar con los más modernos sistemas de señalización y telecomunicaciones, suprimiendo asimismo pasos a nivel.

Entre Murcia y Pulpí se creará una plataforma para doble vía en ancho estándar y electrificada, y de allí se bifurcarán las líneas hacia Almería y Águilas, población esta última a la que el tren llegará también en vía de ancho estándar y electrificada.

Interrupción del tráfico para agilizar el desarrollo de las nuevas infraestructuras

De esta forma, Adif AV afronta uno de los mayores retos de los últimos años y ha hecho un gran esfuerzo de planificación, más si cabe al trabajar en densos núcleos urbanos y con la necesidad de actuar sobre la plataforma ferroviaria existente en casi todo el recorrido.

Después de estudiar todas las opciones posibles, se concluyó que el mejor modo de resolver los problemas técnicos y aprovechar al máximo los fondos europeos del mecanismo de recuperación y resiliencia (MRR) era reducir al máximo los plazos de ejecución de las obras y trabajar simultáneamente en varios tramos, por lo que se hace imprescindible interrumpir el tráfico ferroviario.

Además, esta reducción de los plazos beneficiará tanto a la población como al tejido productivo de las zonas afectadas, así como al desarrollo del propio Corredor Mediterráneo, ya que se agilizará y facilitará la puesta en servicio de este tramo esencial para el mismo.

Plan Alternativo de Transporte

Con motivo de esta segunda fase de las obras, a partir del próximo 28 de febrero, Renfe ha establecido un plan alternativo de transporte para los trenes de Larga Distancia que unen la Región de Murcia con Madrid, vía Chinchilla.

El viaje desde Cartagena, Torre-Pacheco, Balsicas-Mar Menor y Murcia y el resto de las estaciones intermedias, se realizará en autobús hasta la estación de Archena-Fortuna que se establece como terminal de transbordo. La compañía ha programado un servicio de autobuses, en ambos sentidos, directos y con paradas intermedias, para garantizar la movilidad a los viajeros.

Los desplazamientos entre Archena y Albacete se realizarán por ferrocarril en un servicio Intercity, con un segundo transbordo en la estación de Albacete para enlazar con los servicios Ave que conectan la capital manchega con Madrid.

Por otro lado, el Intercity Madrid- Águilas que circula los fines de semana (viernes y domingo) se realizará en autobús desde Águilas hasta Archena, con paradas intermedias en las estaciones de Lorca Sutullena, Alhama de Murcia, Totana y Murcia del Carmen para enlazar desde Archena hasta Madrid por ferrocarril.

Desde el pasado el 1 de octubre, con motivos del inicio de la primera fase de las obras programas por Adif, los servicios de Cercanías de la línea C2 se realizan por carretera entre Murcia del Carmen-Lorca Sutullena-Águilas y vv. El plan alternativo cuenta con dos servicios de autobuses en ambos sentidos, uno semidirecto, con paradas en Alhama de Murcia, Totana y Lorca San Diego y vv., y otro estacional con paradas en todas las estaciones de su recorrido.

El servicio entre Lorca y Águilas y vv. se realiza con un bus estacional con parada en todas las estaciones del recorrido (P. Lumbreras, Almendricos, Pulpí, Jaravía, Águilas El Labradorcico y Águilas.) a la llegada del bus semidirecto procedente de Murcia.

Asimismo, los viajeros del servicio Intercity entre Barcelona y Lorca Sutullena realizan por carretera el trayecto entre Murcia del Carmen y Lorca.

Las obras por tramos

Con una longitud total de 106,9 km, los trabajos en la Región de Murcia se dividen de la siguiente forma:

  • Se inician con la segunda fase de la integración del ferrocarril en Murcia, desde la estación de Murcia del Carmen y Barriomar
  • Nonduermas-Sangonera (8,9 km)
  • Sangonera-Totana (24,7 km)
  • Totana-Totana (7 km)
  • Totana-Lorca (13,3 km)
  • Lorca-Pulpí (31,3 km)
  • Pulpí-Águilas (21,7 km)

En estos siete tramos, se construirán 23 viaductos, 9 túneles (4 nuevos y 5 cuya sección se amplía) y 20 estructuras.

Adecuación de la estación de Archena-Fortuna

Con una inversión superior a los 400.000 euros, Adif AV ha llevado a cabo un conjunto de operaciones en la estación de Archena-Fortuna, que será el punto donde se realizarán los trasbordos de los trenes que comunican la Región de Murcia con Madrid.

Para ello, se ha acondicionado el edificio de viajeros de dicha estación, así como la urbanización exterior, con objeto de reunir las condiciones de acceso y atención para los pasajeros en las mejores condiciones durante esta situación provisional.

Las principales actuaciones que se han llevado a cabo en el edificio de viajeros han consistido en la redistribución de espacios, el acondicionamiento de los elementos arquitectónicos y la rehabilitación de accesos.

Entre otras obras, se han ejecutado trabajos de demolición, pintado de elementos metálicos exteriores, el traslado de acometidas de agua, la ampliación del aparcamiento, un nuevo pavimento del interior de la estación, cerramientos interiores, el refuerzo del forjado de la estructura, la colocación de una nueva cubierta y nuevas instalaciones interiores de red eléctrica, fontanería, saneamiento y climatización.

También se han llevado a cabo otras obras como nueva cerrajería de puertas y ventanas, la colocación de falso techo, cerramientos, el alicatado de servicios y la adecuación de la fachada exterior.

Respecto a la urbanización exterior, destaca la adecuación del aparcamiento, la habilitación de tres dársenas para autobuses y la incorporación de un paso de viajeros.

Por otro lado, también se ha ejecutado un taller provisional para el mantenimiento de trenes en Cartagena, con una inversión superior a los 2,1 millones de euros.

Principales beneficios de las obras

Destacan los siguientes:

  • Significativa mejora de las condiciones de capacidad, fiabilidad, eficiencia y confort. Por extensión, todos los ciudadanos y el tejido social y económico se verán beneficiados abriéndose a Europa, con las oportunidades que ello conlleva.
  • Importantes ventajas medioambientales al reducir la contaminación y las emisiones de CO2 provocadas por el tráfico viario y de la tracción diésel en la circulación ferroviaria.
  • Los usuarios del ferrocarril serán los más beneficiados por esta actuación con un salto cualitativo en los servicios en este ámbito del arco mediterráneo, con reducciones de hasta un 30% en los tiempos de viaje, y la conectividad con el resto del Corredor Mediterráneo y la red de alta velocidad: Madrid, Barcelona, Valencia, etc.
  • La evolución prevista de la demanda en las Cercanías de Murcia-Águilas apunta a 2-3 millones de viajeros anuales una vez que se culmine el proyecto, frente a 1,2 millones de viajeros actuales.
  • Las obras permitirán que la línea Murcia-Lorca-Pulpí disponga de vía doble electrificada, de gran capacidad y sin pasos a nivel, frente a la vía única y sin electrificar actual. Estará conectada con Águilas también mediante vía electrificada en ancho estándar, con lo que dispondrá de un servicio de Cercanías de última generación.
  • Se suprimirán pasos a nivel, lo que mejorará la seguridad tanto para los ciudadanos, como para las circulaciones ferroviarias.
  • Se garantizará la permeabilidad peatonal y para vehículos durante el desarrollo de las obras.

Todas estas actuaciones contribuyen a la consecución de varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como son el número 9, que tiene entre sus metas desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad, y el número 11, que persigue proporcionar acceso a sistemas de transporte seguros, accesibles y sostenibles.