Las Noticias de la Región de Murcia

Son las inversiones impulsadas por el Gobierno de España a través del programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino

El Gobierno de España ha movilizado hasta la fecha 25,25 millones de euros para ejecutar inversiones turísticas en la Región de Murcia en los próximos tres años, un presupuesto que aumentará porque aún quedan por repartir dos anualidades de fondos de recuperación europeos, ha anunciado este miércoles el secretario de Estado de Turismo Fernando Valdés, de visita oficial en la Región.

«Estas inversiones representan el compromiso del Gobierno de España con todo lo que tiene que ofrecer la Región de Murcia al futuro de la oferta turística de España. Porque después de meses muy complicados para el sector turístico, es momento de pensar no sólo en la recuperación, sino también en la transformación de nuestro modelo turístico hacia las variables que van a determinar su liderazgo, como son la sostenibilidad, la digitalización y la competitividad», ha valorado Fernando Valdés en una rueda de prensa junto al alcalde de Murcia, José Antonio Serrano.

Estas inversiones proceden del programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino, el principal instrumento de política turística impulsado en 2020 por la Secretaría de Estado de Turismo, con el acuerdo de las Comunidades Autónomas. Esta iniciativa se articula a través de dos tipos de convocatorias anuales: ordinaria y extraordinaria, en las que participan entidades locales y Comunidades Autónomas. La ordinaria se cofinancia con presupuesto propio de la Secretaría de Estado de Turismo, las CCAA y entidades locales beneficiarias, mientras que la extraordinaria se sufraga con los fondos de recuperación europeos Next Generation EU.

Desde 2020, la Región de Murcia ha obtenido una financiación de 25,25 millones de euros para diversos proyectos turísticos localizados en Sierra Espuña, Portmán, Caravaca de la Cruz, Lorca, Mazarrón, Cartagena, Yecla y Jumilla. «La apuesta está en todo el territorio porque el turismo tiene la capacidad como ninguna otra actividad de generar riqueza por toda la geografía», ha explicado Valdés, que ha garantizado que muchos otros destinos murcianos van a poder optar a estos fondos en los próximos años.

Así, ha animado a las entidades locales y al Gobierno de la Región de Murcia a que presenten sus proyectos en las convocatorias correspondientes. En particular, ha invitado al Gobierno de Fernando López Miras a trabajar en una propuesta de recuperación de la actividad turística en el Mar Menor, que complemente la inversión de casi 400 millones de euros que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha comprometido para recuperar este ecosistema.

Murcia capital

Precisamente para conocer los proyectos turísticos de futuro del ayuntamiento de Murcia, Fernando Valdés se ha entrevistado hoy con el alcalde, José Antonio Serrano, quien le ha presentado su estrategia para el municipio, que pasa por recuperar y poner en valor el patrimonio natural vinculado a su Huerta, y en convertir el Yacimiento de San Esteban, que muestra cómo era la Murcia árabe de los siglos XII y XIII, en un foco de atracción de turistas nacionales e internacionales. La ciudad también aspira a contar con un Museo Arqueológico Municipal, entre otras actuaciones.

El secretario de Estado ha valorado de forma positiva esta apuesta del Ayuntamiento de Murcia para «reordenar y revalorizar todo el recurso turístico de la ciudad para ponerlo a disposición tanto del visitante como del residente» y ha ofrecido la colaboración de la Secretaría de Estado para que estos proyectos salgan adelante. «El Ayuntamiento y la Región de Murcia necesita en este momento el apoyo de los fondos europeos y el respaldo para consolidar su imagen de marca», ha enfatizado.

Perspectivas turísticas

Preguntado por las previsiones turísticas de cara a la Semana Santa, Fernando Valdés ha anticipado «un año 2022 especialmente bueno». «Estamos empezando a ver por los datos que manejamos en la Secretaría de Estado, pero también por los propios operadores, que la recuperación ya es una realidad. Lo apreciamos en las reservas, en las capacidades aéreas para Semana Santa y para la temporada de verano», ha avanzado.

Tras su visita a Murcia capital, Fernando Valdés ha puesto fin a su visita oficial de dos días a la Región con sendos desplazamientos a Cieza y Calasparra, acompañado del delegado del Gobierno, José Vélez.