Sánchez agradece a Trudeau la buena disposición de las autoridades canadienses para retomar las labores de búsqueda tras el naufragio del Villa de Pitanxo

Durante la tarde, el jefe del Ejecutivo ha mantenido una conversación con el primer ministro de Canadá para agradecerle la colaboración canadiense en la búsqueda del naufragio del Villa de Pitanxo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido esta tarde una conversación telefónica con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en la que le ha agradecido todos los esfuerzos de las autoridades canadienses en las tareas de rastreo del pesquero gallego Villa de Pitanxo, así como las sentidas condolencias que el Gobierno y el pueblo canadiense nos han trasladado ante esta tragedia.

Tras recibir la llamada de auxilio, Canadá desplegó un dispositivo marítimo y aéreo para rescatar a los tripulantes del pesquero, integrado por 1 avión del servicio de rescate, 1 barco con medios avanzados y 2 helicópteros. A ellos se sumaron 5 pesqueros que faenaban en la zona. Dichas tareas de rastreo se han desarrollado con condiciones meteorológicas muy adversas.

El presidente ha agradecido la buena disposición de las autoridades canadienses para retomar la colaboración en las labores de búsqueda cuando las condiciones meteorológicas lo permitan.

La excelente relación entre los Gobiernos de España y Canadá se ha puesto de manifiesto, una vez más, ante la mayor desagracia padecida por el sector pesquero español en los últimos 40 años.

El Gobierno español fletará este domingo un avión A-400 del Ejército del Aire, con destino al aeropuerto de San Juan de Terranova, para la repatriación de los 3 marineros que sobrevivieron al naufragio y de los 9 cuerpos rescatados hasta el momento.

Apoyo consular ‘in situ’

El avión será recibido en San Juan de Terranova por el embajador de España en Canadá, Alfredo Martínez Serrano y por las autoridades consulares españolas en este país.

La acción consular se desarrolla desde que se comunicó el naufragio, momento en el que se movilizó el vicecónsul honorario, hasta la llegada, pocas horas después, del cónsul general de España en Montreal al puerto de San Juan.

Las actuaciones se centran ahora en una serie de trámites administrativos en los que la autoridad consular española, en coordinación con los servicios del gobierno de Terranova y Labrador, tiene como objetivo principal que la repatriación de las víctimas y supervivientes se realice con todas las garantías, rigor y diligencias, así como la máxima celeridad posible.

Todas estas acciones de los representantes consulares ‘in situ’ son coordinadas desde los servicios centrales del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en Madrid, cuya Dirección General de Españoles en el Exterior y Asuntos Consulares ha hecho posible los contactos con familiares, armador, Delegación del Gobierno y demás personas e instituciones afectadas.