López Miras reniega de quien propició su ascenso y lo mantuvo en el poder en la moción de censura

Fernando López Miras cambia el paso y, según lo adelantado por Juanma Lamet en el programa Al Rojo Vivo, pide que se realice lo antes posible un congreso extraordinario de donde resulte elegida una nueva dirección para el Partido Popular.

López Miras reniega de quien propició su ascenso y lo mantuvo en el poder en la moción de censura

De este cambio de opinión se deduce que retira su apoyo a su gran valedor y persona que le ha permitido gobernar en la Región de Murcia, pese a perder las elecciones de 2019, y mantenerse en el poder ante la moción de censura que le presentaron en 2021.

López Miras no ha ganado ninguna elección pese a ser Presidente de la Región de Murcia

Debemos recordar que Fernando López Miras fue elegido por Pedro Antonio Sánchez para ser su sucesor sin pasar por ninguna control interno de la militancia del Partido Popular de la Región de Murcia, lo que en su día provocó sonoras críticas por ser “un candidato puesto a dedo”, como denominaron muchos afiliados populares.

López Miras reniega de quien propició su ascenso y lo mantuvo en el poder en la moción de censura

Pese a no tener el aval de la militancia de la Región de Murcia, concurrió a las elecciones de 2019 donde perdió la hegemonía popular que mantenía desde hacía más de 26 años frente al PSOE y su candidato Diego Conesa.

Teodoro García, otro de los que deja caer López Miras con su decisión de abandonar su defensa a la actual dirección del Partido Popular y que podría estar muy cerca de su salida del partido, se implicó al máximo y convenció a la dirección de Cs nacional para que forzaran un acuerdo con los populares, pese a las muy recordadas palabras de Inés Arrimadas en la plaza Belluga de Murcia donde renegaba de un pacto con los moderados, donde se pudo incluir un canje entre las alcaldía de Granada (para Cs) a cambio de este apoyo.

El pasado año fue presentada en la Asamblea Regional una moción de censura firmada por PSOE y Cs que garantizaba la estabilidad en la Región al reunir los votos necesarios para sacarla adelante. Nuevamente Teodoro García acudió en la ayuda de, hasta ahora amigo, Fernando López Miras para abortar la moción convenciendo a 3 miembros de Cs, ahora expulsados de su partido, para que cambiaran su voto y lo firmado, a cambio de aún no se sabe muy bien qué.

Futuro incierto para López Miras y los tránsfugas que le sostienen en el poder

A los diputados tránsfugas la decisión de López Miras de dejar caer a Pablo Casado y Teodoro García les cambia el paso, dado que sin ellos en la dirección nacional del Partido Popular, su futuro inmediato, recordemos que en el 2023 habrá elecciones autonómicas, queda del todo incierto.

Cualquier posible promesa que les hubieran podido hacer a los Isabel Franco, Francisco Álvarez y Valle Miguelez queda suspendida, dado que con una nueva dirección nacional, todos esos presumibles compromisos quedan a expensas de su revisión y visto bueno.

Incluso los diputados, recientemente readmitidos por orden judicial, de VOX Juan José Liarte, Francisco Carrera y Mabel Campuzano, quedan en situación similar a espera de lo que pueda acontecer en la sede de los populares en la madrileña calle Génova.