La campaña 'De residuo a recurso y lo tiro porque me toca' busca fomentar la economía circular entre los murcianos

Esta acción se desarrollará en 22 barrios y pedanías del municipio

La concejala de Movilidad Sostenible y Limpieza Viaria, Carmen Fructuoso, acompañada por Juan Carlos Arranz, director de Ecoembes en Murcia, y Roberto Barceló, presidente de Consumidores y Usuarios en Red, ha presentado esta mañana la acción ‘De residuo a recurso y lo tiro porque me toca’, puesta en marcha gracias a la colaboración entre Ecoembes, Consumur y el Ayuntamiento de Murcia.

Con esta actividad, que llegará a un total de 22 barrios y pedanías, se busca implicar a los vecinos, en especial a la población infantil, en la economía circular.

Los Embajadores Ambientales de Consumur, un grupo de jóvenes que se ha ido formando en buenas prácticas ambientales gracias al programa ‘Embajadores del Medio Ambiente; ¿Te enREDas?’ visitarán estas pedanías para concienciar a los participantes en la necesidad de reutilizar los residuos a través de un juego de la oca.

Todas las actuaciones se realizarán los viernes, sábados o domingo ya que los embajadores ambientales son jóvenes en su mayoría estudiantes.

Así, en una primera fase, que se extenderá de febrero a abril, se llegará 10 pedanías y dos barrios:  El Raal (27 de febrero), El Palmar (4 de marzo), Barrio del Carmen (5 de marzo), Cabezo de Torres (11 de marzo), Espinardo (12 de marzo), Puente Tocinoa (18 de marzo), La Alberca (19 de marzo), Alquerías (25 de marzo), Sangonera La Verde (26 de marzo), Santiago el Mayor (1 de abril), Aljucer (2 de abril) y Javalí Viejo (8 de abril).

La segunda fase contempla 10 actuaciones más desde septiembre hasta noviembre.

La actividad consiste en invitar a los vecinos a que participen en un juego gigante diseñado con imágenes de contenedores y de distintos tipos de residuos.

El jugador se convertirá en una ficha dentro del tablero, de 42 metros cuadrados, y se moverá por el juego avanzando tantas casillas como le permita el resultado de haber tirado un dado.

Cada vez que caiga una casilla el Embajador ambiental le hará una pregunta relacionada con la correcta separación de residuos y con la economía circular

La concejal Carmen Fructuoso ha explicado que “continuamos trabajando en la implantación de la economía circular en el municipio y la colaboración de los murcianos es fundamental. Por ello ponemos en marcha esta acción con la que pretendemos, de una manera divertida, transmitir conceptos de economía circular para fomentar la reducción, la reutilización y el reciclaje de residuos”.