El MITECO continúa con su apuesta decidida por el Mar Menor: presenta nueva web dedicada a la laguna salada

La web reunirá toda la información acerca del Marco de Actuaciones Prioritarias para Recuperar el Mar Menor con el que el ministerio ya ha comprometido 484 millones de euros

 El Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) ha publicado una web dedicada en exclusiva al Mar Menor donde reúne todas las medidas, estudios y actuaciones llevadas a cabo para facilitar el acceso a la información a todos los ciudadanos.

La dirección de la web es la siguiente: https://www.miteco.gob.es/es/ministerio/planes-estrategias/mar-menor/default.aspx

El MITECO continúa con su apuesta decidida por el Mar Menor: presenta nueva web dedicada a la laguna salada

Existe consenso científico en relación con las causas que han motivado el actual deterioro al que se enfrenta el mar Menor, cuya degradación se ha acelerado durante los últimos años, en paralelo con la expansión de determinadas actividades agrarias y urbanas, a las que hay que sumar otras presiones de tipo minero, turístico, etc.

El Mar Menor viene sufriendo episodios de eutrofización avanzada fruto del exceso de nutrientes, principalmente nitratos y fosfatos, procedentes de la agricultura intensiva y otras actividades humanas, los cuales llegan a la laguna a través de las cuencas vertientes del Campo de Cartagena.

A la vista de la magnitud de las actuaciones necesarias, la  vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera,  presentó el 4 de Noviembre en Murcia el Marco de Actuaciones Prioritarias para Recuperar el Mar Menor.

El MITECO continúa con su apuesta decidida por el Mar Menor: presenta nueva web dedicada a la laguna salada

El objetivo principal que se plantea el MITECO es abordar e intervenir en la principal causa del problema que ha generado y motivado el estado de eutrofización y la crisis ecosistémica que padece el Mar Menor. Objetivo que ha de orientar como meta el conjunto de acciones a desarrollar.

En ese objetivo se encuadra este Marco de Actuaciones Prioritarias a desplegar a corto plazo y que obedece a la consecución de una serie de objetivos operativos ante la crítica situación del estado de la laguna, encaminados a restablecer la legalidad, reducir las presiones y fundamentalmente los nuevos aportes de nutrientes y metales pesados tanto a las aguas superficiales como subterráneas en la cuenca vertiente.