La remodelación de la estación de tren comenzará la próxima semana

Adif adjudicó los trabajos a la mercantil Geotecnia y Cimientos S.A. por valor de 4,3 millones de euros, a principios de este mes

La entidad pública Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha comunicado, a través de una carta dirigida a la vicealcaldesa y responsable de Urbanismo, Ana Belén Castejón, su intención de comenzar los trabajos de remodelación de la estación de tren de Cartagena a finales de este mes.

Estas obras contemplan la rehabilitación del edificio de viajeros, la reordenación de su entorno urbano inmediato y la introducción de una nueva marquesina en el andén de cabecera, en cuya cubierta van a instalar pequeñas células fotovoltaicas conectadas a un sistema de acumuladores que permiten el aprovechamiento de la energía solar para el autoabastecimiento de luz de la propia marquesina.

Tal y como queda recogido en dicha misiva, todos estos trabajos se van a llevar a cabo con la intención de poner en valor la calidad del patrimonio arquitectónico ferroviario y mejorar las condiciones relativas a la accesibilidad y confort del viajero.

Del mismo modo, el proyecto contempla la redistribución del interior del inmueble como la sala de espera, la zona de venta de billetes, los aseos, la cafetería y la oficina de alquiler de vehículos, incluyendo, además, un nuevo espacio de información y atención al viajero.

El diseño recoge también la conservación de algunos de los elementos más característicos, como el falso techo de artesonado en madera y las lámparas modernistas o la rehabilitación de la vidriera de la fachada principal, así como la azulejería y la mampostería originales.

En el exterior se construirá un nuevo aparcamiento junto a la fachada norte del inmueble y se reordenarán los espacios para las paradas de taxis y autobuses, con nuevo arbolado.

Cabe recordar que Adif adjudicó a principios de febrero los trabajos de remodelación a la mercantil Geotecnia y Cimientos S.A., por valor de 4,3 millones de euros. Las obras cuentan con un plazo de ejecución de 20 meses.