Coordinadora de El Molinete

El colectivo solicita que se amplíe el parque arqueológico a todo el cerro, poniendo el valor los restos que se excaven en Morería y excavando la ladera de la calle San Esteban. Además, proponen un videomapping, la creación de jardines verticales en las traseras de los edificios y la restauración de los refugios, el molino-ermita y las murallas.

La Coordinadora para la Defensa del Cerro del Molinete ha solicitado al Ayuntamiento de Cartagena que presente proyectos para poner en valor el patrimonio histórico de esta colina a las convocatorias de subvenciones de los planes de sostenibilidad turística en destino.

Concretamente, el colectivo se ha dirigido a la alcaldesa Noelia Arroyo para plantearle la oportunidad que supone para la posibilidad de pedir ayudas al Gobierno de España para desarrollar un Plan de Sostenibilidad Turística en Destino que permita ejecutar actuaciones para conservar, mejorar y potenciar el patrimonio monumental así como para la mejora del entorno urbano que permitan la ampliación del parque arqueológico a toda la colina del Molinete, mediante la puesta en valor turístico de los restos arqueológicos que el Ayuntamiento tiene previsto excavar en la Morería y la excavación y musealización de la ladera de la calle San Esteban.

En esta misma línea también se rehabilitarían el molino-ermita, los refugios de la Guerra Civil y las murallas que se encuentran en el cerro.

Así mismo, la Coordinadora propone que dentro de la línea de transición digital este plan se ponga en marcha un videomapping (como el que se va a realizar en Mérida con un plan similar financiado también por estos fondos) que recree mediante proyecciones sobre la ladera de la Morería un trabajo en 3D con luz y sonido sobre la evolución urbanística de todo el cerro, desde antes de los púnicos hasta la actualidad.

De igual modo, el colectivo propone que este plan incluya como principal actuación en el ámbito de la transición verde y sostenible Instalación de jardines verticales en las traseras y medianeras de edificios que rodean el parque arqueológico del cerro del Molinete (Calle Morería, San Esteban y perpendiculares, Balcones Azules y Cuesta del Maestro Francés).

En este sentido, desde esta entidad han mantenido contactos con los técnicos de la Comunidad Autónoma y el Ministerio de Turismo que valorarían estas actuaciones y le han indicado que podrían ser potencialmente elegibles siempre que se elabore “una propuesta de PSTD que englobe un variado abanico de actuaciones orientadas hacia un uso turístico” y que su elegibilidad o no dependerá de que sean “suficientemente explicados en la propuesta la actuación, el potencial turístico de la intervención, y de que se establezca un adecuado plan de explotación del yacimiento en términos turísticos”.

En este sentido, la Coordinadora del Molinete propone que sea Cartagena Puerto de Culturas la encargada de la explotación turística de todo el parque arqueológico de la mano de una comisión social en la que estuviera este colectivo, “pero para ello debe de existir voluntad política de no construir sobre los restos”.

Los defensores del Arx Asdrúbalis le han planteado al Ayuntamiento distintas líneas de financiación para la puesta en valor de todo el patrimonio del cerro, entre ellas en las tres convocatorias anteriores de las subvenciones de los planes de sostenibilidad turística en destino, donde cada destino puede obtener hasta 50 millones de euros.

“En las convocatorias anteriores el Ayuntamiento descartó presentar esta propuesta alegando que estas actuaciones no eran financiables, pero tras contrastar con los profesionales que emiten los informes de valoración, queda claro que haciendo bien el planteamiento sí lo son”, explican desde el colectivo.