Comunicado programa de liderazgo técnico de la base aérea de Albacete

El alcalde de Lorca ha recibido una comunicación personal del Coronel del Ejército del Aire, Don José Carlos Presa, informando de la previsión del desarrollo de prácticas tácticas militares del 21 de febrero al 3 de marzo, estando excluido el fin de semana.

Como en ocasiones anteriores, el Programa de Liderazgo Táctico, TLP, está preparando el itinerario para el curso de vuelo FC-2022-1, conformante del Programa de Liderazgo Táctico de la Base Aérea de Albacete, en el cual se contempla la realización de misiones con la utilización de radares de defensa aérea.

Durante estas fechas está previsto el despliegue de determinados medios (varios camiones y vehículos todoterreno) en áreas del término municipal de Lorca, durante dos horas al día, concretamente de 15:30 a 17:30 horas.

Asimismo, en el desarrollo de estas misiones están autorizados la realización de vuelos supersónicos por lo que, a pesar de las medidas de mitigación puestas en marcha por la Base Aérea, a petición del propio alcalde de Lorca, y de las limitaciones que ya se venían aplicando a este tipo de maniobras, es posible que se produzca algún estampido sónico apreciable a nivel de superficie y perceptible para los vecinos y vecinas de Lorca por lo que, antes de iniciar estas maniobras, se ha querido comunicar al Ayuntamiento y poner en conocimiento de todos los lorquinos y lorquinas para evitar cualquier tipo de inquietud que pudiera surgir.

Este informe previo responde a la continua comunicación mantenida por el alcalde de Lorca, Diego José Mateos, y el Coronel del Ejército del Aire, Don José Carlos Presa, tras las últimas prácticas desarrolladas en nuestro municipio y en las que diversos estallidos, de los aviones que desarrollaban ejercicios de vuelto sobre el espacio aéreo del municipio, levantaron cierta alarma entre los vecinos y vecinas de Lorca.

Además, la Base Aérea ha informado puntualmente de estas prácticas también a las delegaciones de Defensa y del Gobierno de la Región de Murcia, al igual que los propietarios de las fincas afectadas, los cuales han concedido permiso para su utilización.

Por último, destacar que el Programa de Liderazgo Táctico velará por el cumplimiento de todas las normas medioambientales existentes y mantendrá la zona en perfectas condiciones.