Las Noticias de la Región de Murcia

La décimo sexta edición del ciclo, organizada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento molinense, ha sido presentada en rueda de prensa hoy viernes 18 de febrero

La primera cita de esta edición tendrá lugar el miércoles 23 de febrero, a las 20.00 horas, con Sergio del Molino

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Molina de Segura organiza la décimo sexta edición del Ciclo de Encuentros Literarios Escritores en su tinta 2022, que abarcará de febrero a mayo.

El ciclo ha sido presentado en rueda de prensa, hoy viernes 18 de febrero, por el alcalde de la localidad, Eliseo García Cantó, la concejala de Cultura, Soledad Nortes Navarro, y la coordinadora del ciclo, la periodista y escritora Lola Gracia.

Desde su primera edición, este ciclo de encuentros con escritores ha obtenido una entusiasta respuesta por parte del público, registrándose llenos en prácticamente todos los actos. El ciclo no solo ha contribuido a fomentar el hábito lector entre la población, sino que ha ayudado a convertir Molina de Segura en un referente cultural en materia literaria.

En las quince ediciones anteriores del ciclo han participado algunos de los autores más destacados del panorama nacional e incluso internacional, desde el francés Michel Houellebecq o el irlandés Ian Gibson, hasta clásicos de la literatura española como Ana María Matute, Antonio Muñoz Molina, Eduardo Mendoza, Rosa Montero, Luis Landero, Enrique Vila-Matas, Javier Cercas, Fernando Savater, Almudena Grandes o Juan José Millás, entre otros muchos.

Desde febrero de 2020, en que se celebró el último acto presencial con Dolores Redondo, los encuentros han tenido que llevarse a cabo de forma telemática, debido a las restricciones impuestas por la pandemia del COVID-19. Como ha destacado la concejala de Cultura, Soledad Nortes, en este año 2022 los encuentros podrán volver a celebrarse de manera presencial. El lugar será la emblemática Biblioteca Salvador García Aguilar.

El alcalde, Eliseo García Cantó, comentó durante la presentación del programa que “decir Molina, es decir Cultura, y el Ciclo de Encuentros Literarios Escritores en su tinta 2022 es Cultura del más alto nivel, como lo pone de manifiesto la deslumbrante nómina de participantes de esta edición con la que se recobra el contacto directo entre autores y lectores”.

Escritores en su tinta, precisó García Cantó, vuelve a ser un ejemplo del compromiso municipal con la creación literaria, y se convierte en “un valioso ejercicio de complicidad entre todas las personas que integran la comunidad literaria”.

La escritora y comunicadora Lola Gracia será la encargada de presentar el plantel de este año, formado por:

Sergio del Molino (23 de febrero): autor del celebrado ensayo La España vacía y de otros títulos, como La hora violeta, Lugares fuera de sitio y La piel.

Carme Chaparro (17 de marzo): conocida periodista de informativos, presentará No decepciones a tu padre, que cierra la trilogía de novela negra iniciada con La química del odio.

María Oruña (28 de abril): ha tenido un gran éxito con la serie de novelas Los libros del Puerto Escondido, ambientadas en Cantabria. La última es Lo que la marea esconde.

David Lozano (5 de mayo): premio Gran Angular por Donde surgen las sombras y premio Edebé por Desconocidos, mantendrá un encuentro concertado con alumnos de institutos.

Manuel Vilas (12 de mayo): su novela Ordesa ha sido traducida a más de veinte lenguas y es Premio Femina de Francia a la mejor novela extranjera. Con Alegría ha sido finalista del premio Planeta.

ESCRITORES EN SU TINTA 2022

XVI CICLO DE ENCUENTROS LITERARIOS

Molina de Segura

23 de febrero, miércoles, 20.00 h.

SERGIO DEL MOLINO (Madrid, 1979)

Su célebre ensayo La España vacía, de 2016, abrió un debate social y político sobre la despoblación del mundo rural. Antes fue La hora violeta, que relata la temprana muerte de su hijo por leucemia (premios Ojo Crítico y Tigre Juan). Del Molino toma la realidad y su propia realidad como materia prima para realizar excelentes ejercicios narrativos, entre otros: Lugares fuera de sitio (premio Espasa), La piel (donde utiliza su propia enfermedad, la psoriasis, para acercarnos a la vida de personajes históricos) o el reciente Contra la España vacía.

17 de marzo, jueves, 20.00 h.

CARME CHAPARRO (Salamanca, 1973) 

Periodista con una amplia carrera en televisión como presentadora y editora en programas informativos de Telecinco y Cuatro, labor que compagina con sus columnas en las revistas Yo Donna, GQ y Mujer Hoy. Recibió en 2018 el premio del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial, así como el premio Feminismo PSOE Rosa Manzano. Vendrá a Molina de Segura para hablar de No decepciones a tu padre, que cierra la trilogía de novela negra No soy un monstruo (premio Primavera de Novela 2017) y La química del odio.

28 de abril, jueves, 20.00 h.

MARÍA ORUÑA (Vigo, 1976)

Ejerció como abogada antes de dedicarse exclusivamente a la literatura. En Cantabria (una comunidad que conoce bien) ha ambientado la serie de novelas Los libros del Puerto Escondido. El último, Lo que la marea esconde, ha generado extraordinarias críticas de prensa y lectores con su homenaje a clásicos como Agatha Christie y Gastón Leroux. Traducida al francés, alemán y catalán, sus protagonistas son los paisajes cántabros y el equipo de la teniente Valentina Redondo. En 2020 publicó El bosque de los cuatro vientos, novela histórica y de intriga que alcanza ya su décima edición.

5 de mayo, jueves, 13.00 h.

DAVID LOZANO (Zaragoza, 1974)

Escritor de libros juveniles, guionista y profesor, ha sido premio Gran Angular por su novela Donde surgen las sombras y premio Edebé por Desconocidos. Ejerció como abogado, y desde 1998 se dedica profesionalmente a la escritura, que compatibiliza con la docencia. Ha participado como actor en diversos cortometrajes y ha sido director y presentador de programas de televisión. Le gusta el cine de terror y fantástico, también Hitchcock, aunque asegura que todos los géneros de ficción le atraen. Otras de sus obras son Ladrón de minutos, Valkiria. Game Over, Herejía y Hyde

12 de mayo, jueves, 20.00 h.

MANUEL VILAS (Barbastro, 1962)

Ejerció como profesor de secundaria durante más de 20 años. Su obra lírica se ha compilado en Poesía completa (2016). Su obra narrativa se inicia con España, a la que le siguen Aire nuestro o El luminoso regalo, entre otros. Su novela Ordesa (2018) fue traducida a más de veinte lenguas, elegida libro del año por el suplemento Babelia y Premio Femina de Francia a la mejor novela extranjera. Alegría (2019) fue finalista del premio Planeta y ha sido traducida a varias lenguas, además de ser finalista en Francia del premio Jean-Monnet de Literatura Europea.

  • Las Noticias de la Región de Murcia
  • Las Noticias de la Región de Murcia
  • Las Noticias de la Región de Murcia
  • Las Noticias de la Región de Murcia
  • Las Noticias de la Región de Murcia