Las Noticias de la Región de Murcia

La Asociación de Directivos de centros públicos de Educación Secundaria de Murcia (ADES) apoya y suscribe los análisis, remitidos por algunos claustros de profesores a la Consejería de Educación, acerca de las condiciones en que desarrollan su trabajo docente, así como las necesidades que de ellas se derivan

ADES ha planteado en numerosas ocasiones estas necesidades, que como señalan los escritos referidos se concretan en: la reducción de ratios alumno/profesor, la disminución de la carga horaria de los docentes, la necesaria reducción lectiva remunerada al profesorado mayor de 55 años o el incremento de dotación de los departamentos de orientación.

A todo ello, además, hemos de añadir que, una vez comunicados a los centros los presupuestos para este año 2022, se observa que tampoco las partidas destinadas al capítulo de gastos de funcionamiento contemplan incrementos que nos posibiliten hacer frente a las enormes subidas de las facturas de la energía eléctrica, el consumo de combustible para la calefacción, y los diversos gastos corrientes de nuestros institutos.

Mucho menos, plantearnos nuevas inversiones. Y tampoco hacen posible el adecuado mantenimiento y renovación de instalaciones y equipos, cuya situación es en algunos casos muy precaria.

Por lo que resulta inaplazable establecer un plan económico que permita a los centros recuperar dotaciones presupuestarias que garanticen las mínimas condiciones en sus instalaciones y para el desarrollo de sus actividades.