Las Noticias de la Región de Murcia

Se ha conseguido eliminar cientos de contratos menores garantizando la iluminación especial en todo el municipio. De este modo, se han reducido los mismos en más de un 50% pasando de 11.827 contratos en 2019 a 5.332 en 2021

La Comisión Especial de Vigilancia de la Contratación ha dado cuenta de los contratos menores que se han suscrito durante los últimos meses y se ha constatado que se han reducido en más de un 50%. En este sentido, en 2019 se firmaron 11.827 contratos menores y en 2021 se redujeron hasta los 5.332.

Esta notable disminución, también ha supuesto que en el último ejercicio esos contratos supusieran un importe de 18.318.935 euros frente a 28.452.064 de 2019, según se ha informado en la citada Comisión, presidida por el concejal de Fomento, Mario Gómez, y donde han participado el concejal de Gestión Económica, Enrique Lorca y representantes de todos los grupos políticos de la Corporación.

Asimismo, durante 2020 ya se produjo una importante reducción con 7.221 y un importe de 21.171.808 euros. Para el concejal de Gestión Económica, Enrique Lorca, estos datos «son resultado de una mejor gestión y de una mayor transparencia en el Ayuntamiento de Murcia, donde existía un claro abuso de los contratos menores».

Se ha puesto de manifiesto que, el objetivo de esta comisión es analizar todos los contratos de esta administración con el fin de garantizar el correcto cumplimiento administrativo de los mismos. Además de conseguir que los servicios realizados por las adjudicatarias cumplan lo establecido en los pliegos de condiciones, garantizando así, el mejor servicio para los ciudadanos.

De este análisis, saldrán las propuestas necesarias para realizar protocolos internos que mejoren el control y los procedimientos administrativos mejorando la calidad del servicio para los ciudadanos.

Por último, ha concluido Mario Gómez, que «nos reuniremos el próximo mes para dar continuidad al correcto seguimiento de la contratación pública de esta administración, de manera transparente como defiende el actual gobierno».