Una antena inteligente permite precisar en centímetros la ubicación de dispositivos móviles usando redes wifi

El primer doctorado industrial en Telecomunicación facilita servicios contextuales y aplicaciones interactivas en comercios y ‘smart cities’

Aplicando los principios de geolocalización de los radares, la antena inteligente desarrollada en la última tesis defendida en la UPCT permite identificar y ubicar con precisión de centímetros dispositivos móviles mediante redes inalámbricas locales, lo que abre la puerta a la interacción autónoma entre smartphones y otros equipos inteligentes.

Visitas interactivas a museos, publicidad por proximidad en centros comerciales, información de servicio público en las ciudades, monitorización de personas mayores solas o telepeaje en autopistas son algunas de las aplicaciones que podría tener esta tecnología.

La tesis de José Antonio López Pastor, con la que ha concluido el primer doctorado industrial en Telecomunicación de la Politécnica de Cartagena, propone utilizar las redes wifi para resolver la falta de precisión de los sistemas de navegación por satélite en espacios cerrados y áreas urbanas con edificios muy altos.

La investigación, dirigida por José Luis Gómez Tornero y codirigida por Antonio Jesús Ruiz y Antonio Javier García, ha demostrado que con un único router se pueden identificar y localizar con precisión de 50 centímetros dispositivos móviles. “El siguiente paso es utilizar algoritmos de ‘deep learning’ para escalar esta tecnología a espacios con diferentes redes wifi”, explica Gómez Tornero.

El ya doctor por la UPCT José Antonio López Pastor ha realizado su doctorado industrial en la empresa murciana Neuromobile, que oferta servicios de ‘marketing contextual’ para enviar a los clientes “el mensaje adecuado en el momento adecuado”. 

“Hemos podido hacer investigación académicamente puntera y, a la vez, útil para una pyme”, resalta Gómez Tornero.

Coincidiendo con la defensa de la tesis, el programa de doctorado en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones organizó un taller para estudiantes sobre estos nuevos sistemas de posicionamiento en interiores, con ponencias de los profesores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Gabriel de Blasio y Alexis Quesada, así como del investigador de la Universidade do Minho Joaquín Torres.

El grupo de investigación dirigido por Gómez Tornero está aplicando antenas inteligentes como la desarrollada en esta tesis a multitud de redes inalámbricas, tales como Bluetooth, redes de sensores RFID, LoRa o Zigbee, operando en diferentes bandas de frecuencias y usando distintos protocolos de comunicaciones. Tanto para aplicaciones de comunicaciones terrestres como satelitales, usando estas últimas las constelaciones de satélites de órbita baja, como la conocida Starlink de Elon Musk. 

“El objetivo es diseñar redes de comunicaciones y localización más eficientes, y que puedan dar servicios tanto a zonas poco habitadas de la España vaciada, como a densas metrópolis, pero de forma sostenible y más ecológica en el paradigma de las smart cities e Internet de las Cosas”, explica Gómez Tornero, cuyo grupo ya está aplicando estas antenas para automoción y movilidad sostenible, colaborado con empresas como A4radar, AED e INDRA.