Sánchez: "El Gobierno está desplegando una agenda de diálogo absoluta y coordinada con todos los actores territoriales"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también ha afirmado que el Ejecutivo ha mejorado la financiación autonómica y local y ha negado que la Ley de Movilidad Sostenible incluya nuevos peajes

Durante su intervención en la sesión de control al Gobierno celebrada en el Senado, Pedro Sánchez ha mantenido que sus objetivos en lo que resta de esta legislatura son consolidar y repartir el crecimiento económico para que la recuperación sea justa. Esto se realizará, ha dicho, gestionando los fondos europeos y abordando las grandes transformaciones recogidas en su discurso de investidura: energética, digital, cohesión territorial y agenda feminista. Pedro Sánchez también ha defendido el pacto constitucional, respaldado la Carta Magna, apostado por la integración de las naciones y rechazado el independentismo.

En respuesta al senador de Esquerra Republicana-Euskal Herria Bildu Borka Elejabarrieta el jefe del Ejecutivo ha afirmado que el Gobierno ha demostrado valentía a la hora de avanzar en derechos y libertades en un contexto tan difícil desde la perspectiva de la emergencia sanitaria, económica y social que estamos atravesando, inédita en los últimos cien años.

En este sentido, el presidente ha recordado que el confinamiento ha salvado más de 450.000 vidas y que otras medidas adoptadas durante los peores momentos de la pandemia, como los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTES), ayudaron a casi 3.600.000 trabajadores a preservar su puesto de trabajo. “Tenemos 20 millones de ocupados, tenemos la tasa de paro más baja desde el año 2008, es decir, no a niveles previos a la pandemia, a niveles previos a la crisis financiera”, ha remarcado.

Sánchez ha señalado que sería necesaria una reforma de la Constitución en las cuestiones que tienen que ver con el reconocimiento de nuevos derechos o en la profundización de las libertades. El independentismo, ha afirmado, es “una teoría política que representa al siglo XX o al siglo XIX”.

A su juicio, tras la pandemia ha quedado claro que hay que integrar a todas las naciones en el seno de la Unión Europea para ser lo “suficientemente grandes y relevantes” en un orden internacional con grandes actores, como China, Estados Unidos, Brasil, India o Rusia. “Disgregando las responsabilidades y el poder político, haremos de Europa un actor con menos capacidad para garantizar el desarrollo y la prosperidad de los europeos”, ha añadido.

El presidente ha resaltado que el Gobierno de España está desplegando una agenda de diálogo absoluta y coordinada con todos los actores territoriales, como se reflejará la semana que viene en la Conferencia de Presidentes que se celebrará en La Palma.

El Gobierno está consolidando el espacio de diálogo con Cataluña

Foto: EFEPedro Sánchez ha argumentado que el Gobierno de España ha pasado de un conflicto permanente con el Govern de la Generalitat de Catalunya en el año 2017 a un “diálogo constante”. Al respecto, ha recordado que el viernes ambos gobiernos celebrarán una comisión bilateral para materializar varios traspasos de competencias. “Creo que es un dato objetivo que hoy Cataluña está mejor que hace cinco años. Estamos avanzando en la senda de la convivencia y la consolidación de un espacio de diálogo entre el Gobierno de España y el Govern de Catalunya”, ha defendido.

El presidente ha reiterado al senador del Grupo Parlamentario Nacionalista Jose Lluís Cleries, quien se interesó por la actitud del Ejecutivo en relación con Cataluña, que su Gobierno está apostando por el diálogo y que las prioridades más urgentes para los catalanes están vinculadas con la respuesta a la pandemia, la recuperación económica y la gestión de los fondos europeos.

“Nosotros vamos a seguir dialogando, en la mesa de diálogo, en la comisión bilateral, para garantizar la convivencia y la cohesión entre catalanes”, ha subrayado.

Además, Pedro Sánchez ha recordado que se han alcanzado cinco acuerdos finales sobre conflictos normativos con Cataluña y ha repasado las inversiones realizadas y comprometidas para esa comunidad autónoma. Además, ha expresado su apoyo a la candidatura Barcelona-Pirineos 2030 para la organización de los Juegos Olímpicos de Invierno.

Financiación autonómica y reforma fiscal

Foto: EFEEl presidente se ha referido, en su contestación al senador por Compromís del Grupo Parlamentario Mixto Carles Mulet a las reformas del sistema de financiación autonómica y de la fiscalidad en las que está trabajando el Gobierno.

Sánchez ha señalado que, además de estar diseñando con las comunidades autónomas el nuevo sistema de financiación para los próximos años, el Gobierno ha estado incrementado desde 2019 los recursos transferidos. Así, las comunidades han recibido 500.000 millones de euros más que en los últimos cuatro años de la legislatura anterior, lo que supone un incremento del 36%. Y también los ayuntamientos, ha afirmado, “van a recibir durante 2022 las mayores entregas a cuenta de la historia, que van a crecer un 13%”.

Respecto a la reforma fiscal, Sánchez ha defendido que “si queremos una justicia social necesitamos también una justicia fiscal, que paguen más los que más tienen”, y ha explicado que España está liderando, junto con otros países, el debate para establecer nuevas reglas fiscales en Europa, y a nivel nacional lo está haciendo a través de un comité de expertos.

El presidente ha destacado el compromiso del Gobierno con los avances sociales y en defensa de los trabajadores y sus derechos laborales y ha puesto como ejemplos la subida del salario mínimo interprofesional a 1.000 euros, “que beneficia especialmente a mujeres y jóvenes”, y los ERTES “que han salvado millones de empleos”.

La ley de movilidad sostenible no prevé nuevos peajes

Pedro Sánchez ha afirmado que el proyecto de Ley de movilidad sostenible que previsiblemente aprobará el Consejo de Ministros el próximo 1 de marzo “no concreta la adopción de medida alguna vinculada con la entrada en vigor de peajes”.

Sánchez ha respondido así a la pregunta del senador del Grupo Parlamentario Popular Javier Maroto, al que ha recordado que el Ministerio de Fomento, en la legislatura anterior realizó sendos informes que sí planteaban una recaudación de 2.700 millones al año por el cobro de peajes. “Ninguno de estos peajes se plantea en la ley de movilidad sostenible”, ha repetido.

El presidente ha asegurado que la futura norma hará avanzar a España hacia “un nuevo modelo de transporte y de movilidad vinculado con la sostenibilidad, la digitalización, la cohesión social y la territorial”.

Durante el debate, en referencia al resultado de las elecciones del pasado domingo en Castilla y León y posibles pactos de gobierno, Pedro Sánchez ha garantizado a los ciudadanos de esta comunidad que “cualquier cuestionamiento que se haga sobre las mujeres, el colectivo LGTBI o cualquier cuestión que tenga vinculación con cualquier retroceso en derechos y libertades contará con la respuesta contundente y firme, dentro de la legalidad, del Gobierno de España”.