La Región de Murcia, a la cola en la bajada de precios

En enero de 2022 el IPC baja un 0´2%, en la Región de Murcia, mientras en el conjunto del Estado lo hace un 0´4 % de media

La subida del Salario Mínimo es esencial equilibrar el poder adquisitivo de las familias y reactivar la economía.

Comisiones Obreras aboga por una energía sostenible y accesible a todas las personas y para todas las empresas.

En el mes de enero de 2022, el IPC general, ha bajado en todas las Comunidades Autónomas. En la Rioja el descenso de precios ha sido del 0´7% mientras que en la Región de Murcia ha bajado tan solo dos décimas.

En la Región de Murcia, la mayor subida de precios se ha producido en muebles, accesorios, alfombras y otros revestimientos de suelos, en los que el IPC se ha incrementado un 4%. La mayor bajada de precios se ha dado, como cada mes de enero, en el vestido y en los paquetes turísticos con un descenso del 12´1% y el 7´6% respectivamente.

Aunque en la Región el pasado mes el precio de la electricidad, el gas y otros combustibles ha bajado un 1´4%, respecto a enero de 2021, el resultado es de una subida del 41´8%, algo inasumible para las familias murcianas y las empresas.

Cuando bajamos al detalle, observamos que los precios que han subido afectan directamente a la cesta de la compra, como las patatas con una subida del 5´1% así como los aceites, el pescado fresco y el congelado que han incrementado sus precios un 3`9%. Los precios de muebles y revestimientos del suelo han tenido un ascenso del 3´8%.

Hay que señalar, que han bajado entre el 10´7% y el 15´4% las prendas de vestir en general, su reparación y los complementos (todos estos productos con precios más elevados que en enero de 2021). También ha bajado de precio la carne de ovino un 13´5% respecto a diciembre, aunque está un 2´4% más cara que en enero de hace un año.

Respecto enero del año pasado, en la Región de Murcia, han bajado la carne de porcino y el trasporte público interurbano; las mayores subidas de precios se han producido en los aceites en estos dos periodos, así como el transporte personal y las frutas frescas.

Comisiones Obreras considera que no es buena la noticia esta exigua bajada de precios en la Región de Murcia, con los bajos salarios en sectores como la hostelería o en profesiones feminizadas como las de cuidados. El sindicato considera que la única medida efectiva para garantizar el poder adquisitivo de la clase trabajadora, es la subida salarial en los convenios colectivos.

Para CCOO, se hace necesario alcanzar el nuevo acuerdo de negociación colectiva (AENC) entre patronal y sindicatos, a fin de conseguir equilibrar la inflación y los salarios.

CCOO exige que se tomen medidas para garantizar que la energía como la electricidad, el gas o los carburantes, sean asequibles a todos los bolsillos y que exista una especial protección de quienes son más vulnerables o están en riesgo de exclusión social.

CCOO anima a la población murciana a apoyar la recogida de firmas contra la pobreza energética que estos días está llevando a cabo la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO de la Región de Murcia.