Teresa Ribera: Veni, vidi, vici

Y volvió la ministra más odiada por regantes, a los que les está ofreciendo un precio razonable, que va a intentar mejorar, por el agua desalada, agricultores, con los que está luchando, codo con codo, para eliminar a los piratas del agua, y Gobierno regional, a los que les va a hacer lo que ellos tenían que haber hecho hace años, poniendo sobre la mesa 484 millones de euros.

Y llegó Teresa Ribera, como prometió, para dar cuenta del compromiso del Gobierno de España con el Mar Menor.

Y vaya que si dio cuenta: 102 millones de euros más para recuperar nuestra querida laguna salada.

En total, por el momento, el Gobierno de España ha comprometido 484 millones de euros. Y todo con luz y taquígrafos. Sin medias tintas.

Y mientras, nuestro presidente regional Fernando López Miras, quejándose porque quería ir de excursión a Castilla y León para contar cómo compró voluntades, no se sabe bien con qué (aunque tenemos una liguera sospecha), para mantenerse en el poder.

López Miras se ha encontrado con una ministra que cumple, y por ende con un presidente del Gobierno, un tal Pedro Sánchez para el que no lo recuerde, que también cumple lo que prometió.

Y no se nos pase por alto un tal Pepe Vélez, secretario general de los socialistas de la Región de Murcia, que aseguró que se dejaría la piel por el Mar Menor y, hasta la fecha, está cumpliendo con su palabra.

Intentó, el bueno de López Miras, enredar exigiendo la lista de los regadíos ilegales cerrados y las hectáreas de cultivos ilegales cerradas, pero se dio de bruces: la ministra venía con los deberes hechos.

Desde 2018, se han iniciado un total de 283 expedientes sancionadores por uso privativo de agua sin autorización y que afectan a una superficie de 4.917 hectáreas, 2.400 hectáreas de regadío. Del total de expedientes, 203 se han remitido al Gobierno de la Región de Murcia.

¿Y qué hace el Gobierno regional con esos expedientes? No lo sabemos. Pero presentimos que hará un “Luengo” y le echará la culpa a la infrafinanciación. Esa que, en un 80%, solo existe en la cabeza de López Miras y su corte.

Esta es la potente e incuestionable respuesta de una ministra, comprometida con el Mar Menor como no lo ha estado el Partido Popular en los últimos 26 años.

Si. El Gobierno de España va a arreglar lo que López Miras y su partido han intentado destruir más que le pese a él.

Teresa Rivera llegó ayer a la Región de Murcia e hizo como Julio César: veni, vídi, vici.