Lise Meitner, nuevo nombre de científica en el I+D+i

Un nuevo nombre en la fachada de ilustres científicos de la UPCT, el de Lise Meitner, investigadora austriaca cuya contribución fue esencial para el desarrollo de la fisión nuclear, luce desde esta mañana en el edificio I+D+i con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia


Esta iniciativa de la UPCT se enmarca en la jornada encaminada a dar visibilidad al trabajo de las científicas, a la vez que dedicada a la reivindicación y concienciación. Se da la circunstancia que el 55% de los títulos universitarios los obtienen mujeres pero sólo ocupan el 20% de los puestos de liderazgo en la carrera científica. “Hacen falta más referentes femeninos como nuestra rectora, la primera de una politécnica en España”, ha señalado durante el descubrimiento del nombre la vicerrectora de Investigación, Transferencia y Divulgación, Catalina Egea.


Lise Meitner descubrió que la dispersión aumenta con la masa atómica de los átomos en metales, lo que resultó fundamental para la formulación del modelo del átomo nuclear. Sin embargo, fue la única científica que no quiso colaborar en la creación de la bomba nuclear.


Apasionada desde niña a las matemáticas y la ciencia, desde los ocho años se interesó por los efectos de la difracción de la luz. Escéptica desde siempre, no siguió el rigorismo religioso de su familia y fue de las primeras mujeres que accedieron a las universidades austriacas, vetadas para las mujeres hasta 1897.


Consiguió crear el Laboratorio Meitner en 1917, donde perfeccionó la técnica de preparación de muestras y fue la primera mujer en obtener plaza de profesora de universidad en Alemania. Fue pionera en la detección del positrón, pese a lo cual los nazis la despojaron del título de profesora por ser judía. En 1939 tuvo que huir clandestinamente. A su colega de investigaciones Otto Hahn le concedieron el premio Nobel de Química en 1944.


Meitner se suma así a las anteriores ganadoras de la votación ciudadana que cada año realiza la UPCT para ampliar con nombres de mujeres su fachada de ilustres científicos. En 2021 ganó Margarita Salas; en 2020, Rita Levi-Montalcini y Ada Lovelace; en 2019, Rosalind Franklin, y en 2018, Hipatia.
Muro de científicas en el Club Santiago


También esta mañana se ha presentado la realización de un mural, a cargo de la artista plástica Veline Lobris y con financiación de la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Cartagena, en la calle Sor Francisco Armendáriz que mostrará los rostros de las científicas incorporadas a la fachada de ilustres de la UPCT.


El concejal David Martínez, la vicerrectora Catalina Egea y la responsable de Igualdad de la UPCT, María José Lucas, han visitado esta mañana el inicio de la labor artística, en la que ya se apreciaba el rostro de la científica Rita Levi-Montalcini.


También desde hoy, la plaza junto a la nueva residencia de la Politécnica de Cartagena llevará el nombre de María Cegarra Salcedo, poeta nacida en La Unión que fue también la primera mujer titulada como perito químico en España y profesora de Químicas en la Escuela de Peritos Industriales y Maestría de Cartagena, actual Escuela de Industriales de la UPCT. Al acto de nombramiento de la plaza asistirá esta tarde Beatriz Miguel.


Por otro lado, la investigadora de la Escuela de Telecomunicación Paqui Rosique imparte asimismo esta tarde, con motivo igualmente del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, un taller de realidad aumentada para menores en riesgo de exclusión que participan en el programa Meteora de Proyecto Abraham.