El Ayuntamiento amplía el plazo para presentar propuestas a los presupuestos participativos hasta el próximo lunes

Hasta el momento los murcianos han propuesto más de 550 ideas para mejorar el municipio

El Ayuntamiento de Murcia, a través de las concejalías de Gestión Económica y Seguridad Ciudadana y de Salud y Transformación Digital, amplía el plazo para presentar propuestas a los prepuestos participativos.

Así, el plazo finalizará el próximo lunes 14 de febrero y no mañana viernes como estaba previsto en un principio, dando así respuesta a varios colectivos que lo habían solicitado

Los concejales Enrique Lorca y Esther Nevado han explicado que “de esta forma pretendemos que nadie que quiera presentar una propuesta deje de hacerlo, ya que es la primera vez en la historia del municipio que los murcianos pueden participar en un proyecto como este”.

Hasta el momento se han presentado más de 550 propuestas en la web de la campaña

Una vez que finalice este plazo se abrirá el periodo de valoración de las propuestas de proyectos de inversión que consta de dos fases y que durará seis semanas:

Fase 1: Validación de las propuestas de proyectos de inversión. Tras la presentación de las propuestas, el Equipo técnico municipal de presupuestos participativos realizará un proceso de validación de las propuestas realizadas, para verificar que todas ellas cumplen con los requisitos establecidos en las presentes bases reguladoras.

Fase 2: Viabilidad jurídica, técnica y/o presupuestaria de las propuestas de proyectos de inversión. Las propuestas que se hayan validado en la fase anterior, pasarán a ser estudiadas por la Comisión Técnica municipal de Evaluación de presupuestos participativos que será la encarga de emitir informe sobre su viabilidad jurídica, técnica y/o presupuestaria.

Serán motivos de desestimación:

  • No ser un proyecto de inversión.
  • No ser competencia municipal.
  • Que para su ejecución sea necesario implicar a otras administraciones públicas.
  • Que el ámbito de actuación sea de carácter supramunicipal.
  • Que su coste aproximado supere la partida presupuestaria objeto de los presupuestos participativos.
  • Que exista más de una propuesta de proyecto referida a la misma demanda.
  • Que no se respete el principio de igualdad y no discriminación en su formulación.
  • Que su ejecución vulnere los principios de Presupuestos Participativos o incremente la situación de vulnerabilidad o fragilidad social de la población más desfavorecida del municipio.

Por último se abrirá un proceso de votación ciudadana de las propuestas de proyectos de inversión que se extenderá durante tres semanas, y que está abierto a todas las vecinas y los vecinos de Murcia, independientemente de su nacionalidad, mayores de 16 años y empadronados en el municipio.