Campaña de muestreo y análisis de microplásticos en más de 50 ríos y playas de España

En la Región de Murcia se realizaron 4 muestreos en dos puntos distintos

Un total de catorce comunidades autónomas han colaborado en este estudio, que confirma la presencia de microplásticos en la gran mayoría de los ríos y zonas costeras españolas analizadas.

Ambas entidades son alianzas del Proyecto LIBERA, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, y se han coordinado para esta actividad de ciencia ciudadana. Una novedosa y atractiva vía de colaboración en ciencia a través de los grupos voluntarios de Cruz Roja.

En 2019 la Asociación Hombre y Territorio (HyT) realizó dentro del marco del Proyecto LIBERA, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, el primer estudio extensivo de microplásticos en ríos de España, en un total de 157 arroyos y ríos, generando así la primera radiografía de este problema a nivel nacional y ofreciendo resultados cercanos al 75% de localizaciones con presencia de microplásticos. Con ello, se definió una metodología de toma de muestras, aplicable a estudios similares de muestreo, el “Protocolo de muestreo, análisis e identificación de microplásticos en ríos”. Dos años más tarde, en 2021, HyT se ha coordinado con Cruz Roja para una acción nacional de muestreo, análisis e identificación de microplásticos en distintos ríos y zonas costeras de España, abriendo así las acciones de ciencia ciudadana aplicando la metodología.

El proyecto confió en la Citizien Science o ciencia ciudadana, un trabajo realizado por ciudadanos voluntariamente que aportan datos científicamente válidos. “…Esta es una de las herramientas más potentes en lo que a conservación, investigación y sensibilización se refiere, y queríamos comprobar si con nuestra metodología éramos capaces de aplicarla” comenta David León, responsable de HyT para este proyecto.

Para que el proyecto fuera un éxito, previamente se realizaron jornadas formativas de muestreo a los voluntarios y voluntarias de Cruz Roja de las comunidades autónomas participantes. Para ello se proporcionó a cada asamblea un kit de muestreo, con en un aparato filtrador diseñado por HyT y específico para el análisis, filtros específicos y una serie de materiales para facilitar el muestreo y la conservación de la muestra. En esta campaña se amplió el espectro da hábitats a analizar, incluyendo las zonas costeras; para ello se diseñaron unos kits de muestreo de uso kayaks, un tipo de embarcación muy útil para este tipo de actividades.

Se programaron dos campañas de muestreo para cada tipo de hábitat, uno en primavera y otro en otoño. Así, entre ambas campañas se tomaron más de 50 muestras de diferentes puntos en ríos y zonas costeras. Todas las muestras fueron enviadas por cada asamblea de Cruz Roja a las oficinas de HyT, donde fueron procesadas y analizadas.

En la campaña de 2021 se han implicado las comunidades autónomas de Andalucía, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Ceuta, Comunidad Valenciana, Galicia, Islas Baleares, Islas Canarias, La Rioja, Madrid, Murcia y Navarra, a través de sus asambleas participantes.

Concretamente en la Región de Murcia, se realizaron 4 muestreos en dos puntos de nuestra región. Un punto fue costero, concretamente en franja de aguas costeras de cuatro calas en Águilas, a través de kayak, se realizó el filtrado de aguas para la recogida de muestras. El otro punto fue de aguas continentals, concretamente en el Río Segura a su paso por Cieza.

Las muestras confirmaron la presencia de microplásticos en todos los puntos analizados, algo que apoya la tesis de que los ríos, arroyos y zonas costeras se enfrentan a este problema invisible, de forma generalizada. De forma concreta, en la mayoría de los ríos y arroyos se detectaron fibras y fragmentos de pequeño tamaño, mientras que en las muestras de kayaks predominaron los elementos más grandes. Es de destacar que estos resultados de presencia se repiten en las dos épocas de muestreo, lo que confirma que su detección no se debe a la casualidad del momento del muestreo. De todas formas, parece observarse una menor densidad en las muestras de otoño que en las de primavera.

“Los resultados de esta experiencia muestran un ejemplo de coordinación y participación ejemplar. Este es el tipo de iniciativas que queremos fomentar en Proyecto LIBERA desde nuestras alianzas: participación, sensibilización, educación ambiental y ciencia” afirma Sara Güemes, coordinadora en Ecoembes de LIBERA.

El proyecto Libera es un proyecto de metodología participativa a través del voluntariado, “en el cual se buscan soluciones basadas en la naturaleza para frenar las consecuencias del cambio climático y la degradación de la naturaleza. Cruz Roja, a través del voluntariado, tiene la capacidad de recoger ésta información y aportar datos con los muestreos, que luego sirven para la toma de decisiones y la lucha contra la contaminación”, destaca Sara Casas, responsable del proyecto del área de Medio Ambiente de Cruz Roja.

Los microplásticos, son todos aquellos fragmentos de plásticos que tengan un tamaño de hasta 5 milímetros. Están presentes en muchos productos de nuestra vida diaria, en los cosméticos, mascarillas, pasta de dientes, prendas sintéticas… Está confirmada su presencia en prácticamente todos los hábitats del mundo, y su estudio es esencial por los efectos que pueden tener en la salud humana y en el medio ambiente.

Desde 2020 está disponible el protocolo para la planificación muestreo, análisis e identificación de microplásticos en ríos, elaborado por HyT con la colaboración de la Universidad de Sevilla en el marco de LIBERA. Desde HyT se ofrece la colaboración para resolver cualquier duda o pregunta al respecto.