Las Noticias de la Región de Murcia

El objetivo es impulsar acciones dirigidas a fomentar el interés de niñas y jóvenes en disciplinas STEAM, vinculadas a las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, en conexión con las artes y las humanidades.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, se suma al fomento de la participación de niñas y jóvenes en la formación en disciplinas STEAM, vinculadas a las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, en conexión con las artes y las humanidades, con la firma junto con la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, de la adhesión a la Alianza STEAM por el talento femenino: «Niñas en pie de ciencia».

Este documento tiene como objetivo impulsar acciones dirigidas a fomentar el interés de niñas y jóvenes en disciplinas vinculadas a las referidas especialidades. A la firma del mismo se han sumado las empresas del grupo Mitma: Renfe, Enaire, Aena, Puertos del Estado, Adif, AESA e Ineco.

La ministra ha mostrado su satisfacción por formar parte de este proyecto y el compromiso del Ministerio y las empresas del grupo Mitma para contribuir a la ingente tarea de aumentar la participación de las mujeres en carreras y profesiones en las que se ha naturalizado su masculinización. Además, ha querido valorar la capacidad de las niñas y jóvenes para, en el futuro y con las herramientas adecuadas, conseguir reducir la brecha de género en las carreras STEAM.

Apuesta por el talento femenino

La Alianza STEAM persigue aumentar la participación de niñas y jóvenes en dichas disciplinas por lo que es necesario impulsar acciones y sumar esfuerzos entre los diferentes agentes sociales para conseguir el citado objetivo.

La suma de esfuerzos así como las sinergias entre administraciones, empresas, sociedad civil, centros educativos y formativos y medios de comunicación con proyectos STEAM para la promoción de estas vocaciones entre las niñas y jóvenes es una apuesta por el talento femenino que impulsa el empoderamiento en edades tempranas de la educación y que contribuye a eliminar la brecha de género existente en el acceso a dichas disciplinas.

La Alianza, que este viernes 11 de febrero conmemora el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, contempla, entre otras actuaciones, la creación de un sello de calidad para centros educativos y formativos, la convocatoria de proyectos STEAM y la elaboración de un Programa de Orientación Profesional centrado en las vocaciones STEAM, con perspectiva de género.

Actualmente son más de cien las entidades que se han sumado a esta iniciativa.