Premios Laurel

Plena inclusión denuncia que sustituir el trato personalizado por cajeros, máquinas, páginas web y aplicaciones también excluye a este colectivo

La atención personal y la accesibilidad cognitiva en webs y aplicaciones son las soluciones a esta discriminación

Murcia, 10 de febrero de 2022.- Pasa en los bancos, en tiendas, con algunos servicios… cada vez son más las empresas y organismos que empujan a las personas al entorno digital en lugar de prestarles una atención personal y directa. Esto hace que colectivos con dificultades de comprensión, entre los que se encuentra el de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, queden excluidos de prácticas que son necesarias para su bienestar y calidad de vida.

Además, no son sólo las entidades bancarias, ya que cada vez encontramos más comercios, instituciones o servicios que exigen que se realicen online determinados trámites. Cabe recordar que la gran mayoría de entornos digitales no son accesibles para las personas con discapacidad intelectual.

Desde Plena inclusión Región de Murcia nos unimos a las demandas de las personas mayores y pedimos a comercios y entidades que no compliquen más el uso de productos y servicios a colectivos que ya se enfrentan a multitud de barreras. Por lo tanto, instamos a que se mantenga la atención personal o, en el caso de que no resulte posible, se cumplan los criterios la accesibilidad cognitiva –la referida a la comprensión- en los servicios digitales para que estén al alcance de todas las personas.

Cabe destacar que recientemente la patronal bancaria se comprometió a adaptar sus cajeros y entornos digitales para que puedan ser utilizados por todo el mundo. Desde plena inclusión Región de Murcia demandamos que tengan en cuenta a las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo a la hora de realizar las prometidas adecuaciones. Asimismo, la federación pone a disposición de empresas y entidades su Servicio de Información Accesible, con el fin de que las adaptaciones se realicen de la manera adecuada.

Plena inclusión Región de Murcia es una federación de asociaciones impulsadas por familias que trabaja por los derechos, inclusión y calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo. En la actualidad, conforman la federación más de 3.000 familias, organizadas en 27 entidades, que gestionan 36 centros. Además, trabajan en las entidades alrededor de 700 profesionales y colaboran más de 300 voluntarios.