Los colectivos sociales de Región de Murcia no tienen más remedio que enseñar a la Vicepresidenta cómo hacer su trabajo

La Plataforma Unitaria, que engloba a colectivos vecinales agrupados bajo el epígrafe de Marchas por la Dignidad y Plan de Choque, ha remitido una carta abierta a la Vicepresidenta Isabel Franco para que no vuelvan a escapársele los Fondos europeos

En una carta abierta, remitida hoy mismo, los colectivos vecinales, atónitos de que la Consejera de Inclusión desconociera el funcionamiento de los Fondos de Inclusión europeos, le indican a Isabel Franco los pasos a seguir dentro de la web: “Tecleando eso en Google te sale. Luego se va al gofre de Menú y se hace clic en “Cómo acceder a los fondos”. Se baja entonces al final de la web y se hace clic en ‘Manifestaciones de interés’. Una vez dentro de esa sección, lo primero que sale es Proyectos Piloto innovadores para el desarrollo de Itinerarios de Inclusión Social y su Evaluación. Ofrece explicaciones y hasta enlaza a un formulario para presentar los proyectos on line de manera automática”.

La preocupación de los colectivos Marchas de la Dignidad y Plan de Choque es máxima ya que con esos fondos se podría haber atendido a las más de 300.000 personas en riesgo de exclusión existentes la Región según datos de Cáritas. Una consejería como la de Política Social, siguen en la carta, con esos fondos podría mejorar la cobertura de la renta básica de inserción o las prestaciones asistenciales, o las de dependencia, o invertirlo en proyectos piloto para explorar nuevos modelos de residencias para los mayores, como, aseguran desde la Plataforma Unitaria, están haciendo otras comunidades.

Los colectivos lamentan, además, que “hubiese bastado abrir una consulta rápida con ONGs, movimientos vecinales o empresas del tercer sector, para ver qué proyectos tienen (que los tienen), y luego cursar la solicitud para los mejores”. Porque, añaden: “El 27 de julio de 2021, nos dirigimos a la Secretaria de General de Presidencia, con el fin de solicitar una reunión para presentarles el Plan de Reconstrucción Social de la Región de Murcia y manifestarles nuestra preocupación por la gestión de los fondos europeos de recuperación. Para la Plataforma unitaria que representamos, estos son un elemento fundamental de financiación, como así lo manifestamos en el punto 7.5 del Plan”.

Por último, acusan al Gobierno regional en su conjunto de actuar “sin brújula” en temas tan sangrantes como la pobreza, el medio ambiente o la educación, haciendo hincapié en que se incumplen sistemáticamente las normativas, tanto nuestras como europeas, siendo así muy difícil avanzar como sociedad en la Región.