Fernando Moreno: “Debemos escuchar a los agricultores y ganaderos y atender sus necesidades, pero nunca utilizarlos para intereses partidistas”

El diputado socialista califica de lamentable que PP y Vox se aprovechen de los problemas de cientos de ganaderos para atacar las instituciones. “Nos preocupa que el PP sea preso de la estrategia de la ultraderecha. La Región no se merece un gobierno débil al albur de las rencillas, los celos y las peleas de sus socios”

Moreno exige al Gobierno de López Miras un plan regional de modernización y adaptación del sector ganadero y propone destinar 60 millones de euros a regular el sector y hacer compatible la existencia de explotaciones ganaderas con la vecindad

El diputado regional socialista Fernando Moreno ha asegurado que a los agricultores y ganaderos hay que atenderlos, escucharlos y atender sus necesidades y demandas, pero nunca utilizarlos para intereses partidistas, como hacen el Partido Popular y Vox en la Región de Murcia.

Moreno ha hecho estas declaraciones tras la comparecencia del consejero del ramo en la Asamblea Regional, y utilizar a los agricultores y ganaderos con un fin electoral es indecente, porque supone jugar con el plan de miles de ellos, “algo absolutamente miserable”.

En este sentido, ha afirmado que lo ocurrido en Lorca la semana pasada es el mejor ejemplo de manipulación política a un sector que atraviesa graves problemas. “Es muy lamentable que dos partidos políticos se hayan aprovechado de los problemas de cientos de ganaderos para atacar las instituciones democráticas. Nos preocupa que el PP se esté dejando a arrastrar y sea preso de la estrategia de la ultraderecha”.

“Ni Lorca, ni la Región de Murcia, ni mucho menos los ganaderos, se merecen la imagen que hemos transmitido al resto de España y del mundo. Lo ocurrido en Lorca es la consecuencia del clima de radicalidad y de confrontación que López Miras, el consejero y todo el Gobierno regional llevan fomentado desde hace años. La Región de Murcia no se merece un gobierno débil, al albur de las rencillas, los celos y las peleas de sus socios”, ha indicado.

Además, ha destacado el compromiso y el diálogo constante por parte del ministro de Agricultura para resolver los problemas y las incertidumbres por las que está atravesando el sector. “La mejor prueba de ellos es la nueva Ley de la Cadena Alimentaria para evitar la venta a pérdidas de sus productos a los agricultores y ganaderos”.

“Además de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC), nuestros agricultores y ganaderos van a necesitar otras ayudas para adaptarse a las demandas que exige el Pacto Verde. Ayer mismo pudimos ver como el Gobierno de Pedro Sánchez, en Consejo de Ministros, aprobó el PERTE agroalimentario. Por el contrario, el Gobierno regional no ha concedido ni una ayuda directa al sector primario desde 2010”, ha señalado.

Por otra parte, Moreno ha exigido al Gobierno de López Miras un plan regional de modernización y adaptación del sector ganadero, con una dotación presupuestaria suficiente para abordar la mejora del bienestar animal, una mejora de las condiciones higiénico sanitarias de explotaciones ganaderas, e inversiones de valorización y gestión de subproductos de origen animal.

“Los 4,4 millones de euros destinados en el año 2022 a través del Programa de Desarrollo Rural para la inversión de mejora en las explotaciones agrarias y ganaderas es totalmente insuficiente. Proponemos destinar 60 millones de euros entre los años 2022 y 2027 para el sector ganadero”.

Finalmente, ha recordado que a finales de 2021 España había exportado un total de 59.500 millones de euros, con un saldo favorable para el balance agroalimentario de más de 19.000 millones de euros. “En los últimos tres años, el tiempo que lleva gobernando el PSOE, esa cifra se ha incrementado en un 32 por ciento y el balance agroalimentario en un 50 por ciento”.