1 de cada 3 adolescentes en la Región de Murcia hace un uso problemático de Internet y las redes sociales

Más de 4.500 estudiantes de ESO de la Región de Murcia han participado en el informe realizado por UNICEF España sobre el impacto de la tecnología en la infancia y la adolescencia

UNICEF Murcia demanda políticas más contundentes que protejan los derechos de la infancia en el entorno digital

Uno de cada tres adolescentes en la Región de Murcia usa de forma intensiva y sin supervisión Internet y las redes sociales, y uno de cada cinco podría tener un cierto enganche a los videojuegos, según el informe Impacto de la Tecnología en la Adolescencia en la Región de Murcia. Relaciones, Riesgos y Oportunidades que ha presentado hoy UNICEF Comité Murcia.

El estudio, elaborado en colaboración con la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y el Consejo General de Colegios de Ingeniería en Informática (CCII), arroja las opiniones de más de 4.500 adolescentes de 20 centros de Enseñanza Secundaria Obligatoria de la Región de Murcia, de los que el 90,7% se conecta a Internet todos o casi todos los días. Si bien reconocen que la red les puede hacer sentir alegría (96,6%), diversión (79%), tranquilidad (82,3%) o apoyo y comprensión (71,8%), del informe se desprenden también conclusiones y datos preocupantes. Aquellos adolescentes que hacen un uso problemático de Internet y posible adicción a los videojuegos presentan niveles más bajos de integración social y familiar, bienestar emocional y satisfacción con la vida.

No estar presente en redes sociales es un hecho excepcional para los estudiantes murcianos de la ESO. El 98,4% está registrado en alguna red social. El 82,7%, de hecho, está registrado en tres o más redes sociales. Si bien es necesario resaltar que seis de cada diez tienen más de un perfil en una misma red social, perfiles que utilizan selectivamente para familia y conocidos o para grupos de iguales.

Así, seis de cada diez, un 58,9%, han contactado con desconocidos a través de Internet, chats o redes, y un 57,4% ha aceptado a desconocidos en redes sociales. Las prácticas del sexting y el ciberacoso son cada vez más habituales, siendo identificadas por los propios adolescentes como los principales riesgos que presenta la tecnología: cuatro de cada diez de los encuestados aseguran haber recibido alguna vez mensajes de contenido erótico/sexual, uno de cada diez ha recibido a través de redes, chats, Internet o videojuegos- una proposición sexual por parte de un adulto, y uno de cada cuatro podría estar sufriendo ciberacoso.

“Los avances tecnológicos en materia de comunicación no cabe duda que han supuesto una enorme oportunidad para nuestra sociedad, y, por lo tanto, también para los niños, niñas y adolescentes. Pero, al mismo tiempo, todos somos conscientes de que pueden suponer también un riesgo para los más pequeños si no se hace un uso adecuado, si no somos capaces de acompañarlos y orientarlos en el uso de Internet, las redes sociales, los videojuegos, etc. Con este informe, UNICEF ha querido hacer no solo una radiografía del impacto de la tecnología en nuestros adolescentes, sino señalar de qué modo podemos garantizar el que sus derechos se respetan y favorecen en el entorno digital”, afirma Amparo Marzal, presidenta de UNICEF Comité de Murcia.

Los videojuegos constituyen un importante canal de socialización e interacción social, a través del cual los adolescentes conocen gente y hacen amigos. Para seis de cada diez adolescentes es su principal canal de ocio y entretenimiento, si bien casi seis de cada diez (57,5%) reconocen jugar a juegos no recomendados para su edad. En relación a la supervisión parental, solo dos de cada diez padres se fija en las indicaciones de clasificación por edad, como puede ser el PEGI (Pan European Game Information, sistema europeo de clasificación de videojuegos por edad).

“Creo que estudios como este son de vital importancia, ya que, si realmente se quiere conocer en qué medida y de qué manera utilizamos los adolescentes la tecnología, se nos tiene que preguntar a nosotros” afirma Patricia, estudiante de 1° de Bachillerato. Así, Carmen, su compañera de clase en el instituto, comenta: “Estoy convencida que los adolescentes tenemos la información y la capacidad suficiente para saber y comprender los riesgos del uso inadecuado de Internet, el problema está en que no todos somos responsables”.

También preocupan el juego y las apuestas online, ya que se estima que más de 2.500 estudiantes de ESO en la Región de Murcia lo han hecho alguna vez en su vida; el 44,9% de ellos dice que su motivación fue ganar dinero. Y, aunque un 24,3% de los encuestados asegura tener discusiones con sus padres, madres o cuidadores por la tecnología al menos una vez a la semana, el informe constata que solo al 26,4% sus padres les ponen límite o normas sobre el uso de Internet y/o las pantallas.

En este sentido, y a la vista de los resultados del informe, la lucha contra el acoso escolar y el ciberacoso debe ser una prioridad, puesto que se han detectado tasas de victimización sensiblemente más altas que las que ofrecen las estadísticas oficiales. Es necesario también tomar medidas para reducir las preocupantes cifras de sexting, contacto con desconocidos o posibles casos de grooming, así como abordar el uso problemático de las redes sociales y posibles adicciones a videojuegos.

“Es una responsabilidad compartida por todos, familias, gobiernos, instituciones, empresas y sociedad en general a quienes, desde UNICEF, a la vista de los resultados del presente informe, dirigimos propuestas y recomendaciones. Y hemos elaborado específicamente una “Guía para las familias” con objeto de orientar a padres y madres sobre cómo acompañar a sus hijos en un uso saludable y constructivo de la tecnología, cuando se inician en el mundo digital”, remarca Amparo Marzal.

Entre estas recomendaciones, que velan por salvar, proteger e impulsar a la infancia también en el entorno digital, están las siguientes:

La necesidad de que las familias cuenten con herramientas y apoyo para poder ejercer su labor educativa y de acompañamiento.

Promover la importancia del sistema educativo como ámbito clave para adquirir las pautas y herramientas necesarias para manejarse en Internet.

Que los propios adolescentes reciban la información necesaria tanto para poder comprender los riesgos como para poder denunciar situaciones de abuso.

Contar con políticas más contundentes por parte de las instituciones para la protección de niños y su imagen en la red.

La industria tecnológica tiene que garantizar la protección de los adolescentes a través de, por ejemplo, recomendaciones claras de uso y privacidad.

La Agencia Española de Protección de Datos ha concedido, en su convocatoria de premios de diciembre 2021, a UNICEF España, la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y el Consejo General de Colegios de Ingeniería en Informática (CCII), el Premio a las Buenas Prácticas Educativas en Privacidad y Protección de Datos Personales para un Uso Seguro de Internet por los Menores, por la elaboración de este estudio sobre el impacto de la tecnología en los adolescentes.

El informe resultante de este estudio a nivel regional ha sido presentado hoy en Murcia, en el marco del Día de Internet Segura, en un acto organizado por UNICEF Comité Murcia en colaboración con la Consejería de Educación y Cultura, y celebrado en el IES Miguel de Cervantes.

En este acto han participado, Amparo Marzal, presidenta de UNICEF Comité Murcia, Silvia Muñoz, Directora General de Familia y Protección de Menores de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, Miguel Rivera, Director del IES Miguel de Cervantes, Manuel García, Jefe de Servicio de Programas Educativos de la Consejería de Educación, Federico Martínez-Carrasco, Profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Murcia, así como Carmen y Patricia, dos alumnas de enseñanza secundaria participantes en el estudio a nivel regional.

Al acto han asistido representantes de todos los centros educativos de la Región que han participado en el estudio, la Rectora de la UPCT, la presidenta de la FMRM y Alcaldesa de Bullas, Diputadas y Diputados de la Asamblea Regional, Concejales y Concejalas de municipios que forman parte de la Red de Ciudades Amigas de la Infancia, entre otras autoridades, así como otros invitados, colaboradores y aliados de UNICEF Comité Murcia.

Campaña #SuMayorInfluencer y Guía para las Familias

Con motivo de la publicación de este informe, UNICEF España lanzó la #SuMayorInfluencer, una campaña de sensibilización dirigida a padres y madres de niños que acaban de entrar en Internet o que están a punto de hacerlo, con el objetivo de proponer a las familias que acompañen a sus hijas e hijos en esa vida digital que ahora comienzan.

En el marco de esta campaña, se elaboró una GUIA PARA LAS FAMILIAS, que ofrece orientaciones para ayudar a educar en la era digital, proponiendo el uso saludable, constructivo y equilibrado de la tecnología.