El PSOE pide al Ayuntamiento de San Javier que presente proyectos a la convocatoria estatal de ayudas a la reducción del riesgo de inundaciones

La concejala socialista en el Consistorio sanjaviereño Marisa Bleda solicita al Gobierno Municipal que aproveche la línea de subvenciones puesta en marcha por la Fundación Biodiversidad para proyectos que pueden ir de los 500.000 € a 4.000.000 €

Marisa Bleda, concejala del PSOE en el Ayuntamiento de San Javier, ha solicitado al equipo de gobierno municipal en el pleno del Ayuntamiento que “presente antes del 16 de marzo la solicitud de subvención para proyectos que persigan la reducción del riesgo de inundación en entornos urbanos dentro de la convocatoria puesta en marcha por el Gobierno de Pedro Sánchez a través de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico”.

Bleda ha explicado que “nuestro municipio ha sufrido importantes inundaciones. Por ello, consideramos fundamental que el Consistorio aproveche esta oportunidad que da el Gobierno Nacional para lograr hasta 4 millones de euros por proyecto, que solucione los problemas que generan las inundaciones tanto al Mar Menor como a los vecinos y vecinas del núcleo urbano de San Javier y de pedanías como Santiago de La Ribera. Esperemos que no se dejen escapar como ya ocurrió con otras”.

La convocatoria estatal está dirigida a financiar grandes proyectos transformadores que contribuyan a la mejora del estado ecológico, con resultados perdurables en el tiempo y que generen además un impacto socioeconómico positivo, integrando la igualdad de género y de oportunidades de forma transversal.

Una de las líneas subvencionables es la “elaboración/actualización de planes y estrategias de reducción del riesgo (mitigación, protección y/o adaptación) de inundación, o de reordenación de espacios que permitan su integración ambiental, contribuyendo a un aumento de biodiversidad y a su propia conservación. Estos instrumentos deben de ser construidos, en la medida de lo posible, de forma participativa junto a todos los agentes interesados, por lo que debe contarse con los vecinos, ecologistas y partidos políticos, entre otras entidades”, señala la edil socialista. Y es que todos los proyectos deberán incluir de forma obligatoria y transversal a toda la propuesta un plan de gobernanza y participación, un plan de comunicación y sensibilización, así como un plan de medición y seguimiento de indicadores.

Además, se podrán lograr fondos para intervenciones específicas que entre otras actuaciones contengan una o varias acciones que incluyan soluciones basadas en la naturaleza, sobre actuaciones de recuperación ambiental de los cauces con incidencia en los tramos urbanos, ya sea directa (preferentemente) o indirecta (actuando entramos no urbanos, cuando la lógica de la actuación así lo requiera), aplicando adecuadamente criterios hidrológicos/hidráulicos y ecológicos. Estas acciones deberán estar basadas en la mejora de la continuidad y/o el incremento del espacio fluvial, la recuperación de los hábitats y otros elementos de la morfología fluvial en ramblas y demás cauces intermitentes.

También pueden optar a esta financiación del Estado actuaciones de generación de infraestructura verde para la reducción efectiva del riesgo (mitigación, protección y/o adaptación) de inundación, que sean compatibles con la conservación y protección de los ecosistemas fluviales. Estas actuaciones podrán complementarse con el desarrollo de actuaciones sobre edificios o bienes existentes en las zonas inundables que permitan mejorar la adaptación al riesgo de inundación.

https://soundcloud.com/las-noticias-de-la-region-de-murcia/calle-de-santander-5-16?si=47b2388c42fb43028ac7432f7e046880&utm_source=clipboard&utm_medium=text&utm_campaign=social_sharing