El Festival Enclave Mujer crece en su cuarta edición y programa durante el mes de febrero 16 actividades artísticas y formativas en 16 espacios del municipio

Los Teatros y Centros Culturales de Murcia se suman a los Auditorios en la organización de este certamen que visibiliza el papel de la mujer en la cultura, apoyando especialmente a las creadoras de la Región

El Festival Enclave Mujer crece en su cuarta edición incorporando nuevos espacios e incrementando el número de actividades programadas. Los Teatros y los Centros Culturales de Murcia se suman a los Auditorios municipales en la organización de este certamen que contribuye a visibilizar y a poner en valor el papel de la mujer en las artes escénicas, en la música y en el mundo de la cultura en general, apoyando especialmente a las mujeres creadoras de la Región de Murcia.

Del 7 al 27 de febrero se celebrarán 16 acciones artísticas y formativas en 16 espacios del municipio. Un conjunto de “actividades de gran interés” que, para el concejal de Cultura, Turismo y Deportes, Pedro García Rex, “ayudan a diversificar la oferta cultural y la hacen llegar a los barrios y pedanías del municipio, nutriéndose además de las experiencias de vida y de las historias que aportan nuestras mujeres de huerta”. Se trata, añadió, de “un festival que abre puertas al diálogo, la reivindicación, el encuentro, la investigación y la reflexión sobre las artes escénicas y la cultura desde la perspectiva de género”.

En concreto, serán sedes de Enclave Mujer el Teatro Romea de Murcia y el Teatro Bernal de El Palmar, los cinco Auditorios Municipales (Algezares, Beniaján, Cabezo de Torres, Guadalupe y La Alberca) y los Centros Culturales de El Carmen (Murcia), Guadalupe, Jerónimo y Avileses, Llano de Brujas, Monteagudo, Puente Tocinos, Santiago y Zaraiche, Sucina, y Zarandona. Espacios idóneos para llevar a cabo iniciativas de marcado trasfondo social por su proximidad a la ciudadanía y por ser espacios abiertos a la participación.

En estos escenarios se han programado espectáculos teatrales como ‘El manual de la señora de la limpieza’ (La Sogorb artes escénicas), obra que se convierte en un decálogo para sobrellevar el vivir para trabajar; ‘Adela’ (Teatro de la Pesambre), un texto que da voz a Adela, el personaje creado por García Lorca para ‘La casa de Bernarda Alba’; ‘Galerna’ (Trama Teatro), una creación de Irene Caja y Diana Magallón que dibuja a través del teatro y la danza el viaje de las mujeres que luchan por sobrevivir a situaciones generadas por el simple hecho de ser mujeres, y ‘Mi hermana acaba de tener un hijo’ (El Precio del Peine), montaje que reflexiona con humor sobre el paso del tiempo, la maternidad y la familia.

También apostarán por el humor otros montajes como ‘Hablemos en masculino neutro. La Gramos’, de Julia Esther Andreu Pianello, y ‘QUEST!ON’, en el que Madame Señorita (Paula Valluerca) vencerá su miedo escénico con la ayuda del público, a los que se une también el espectáculo de teatro de títeres para público adulto y familiar ‘Las Cotton’ (Anita Maravillas + Portal 71), Premio Feten 2021 al Mejor Espectáculo.

La danza estará de nuevo presente con el espectáculo de Cía. Isabel Lavella ‘Sustratos de un baile’, en el que diez mujeres, la mayoría con una trayectoria de más de cuatro décadas en el mundo del baile, reflexionan sobre qué y cómo mostrar esa fina línea entre lo coreográfico y lo biográfico. Y la música la pondrá la cantautora Eliana Poveda, ganadora del certamen CreaMurcia en 2016.

Talleres y exposiciones

La parte más formativa del Festival Enclave Mujer estará compuesta por cuatro talleres donde aprenderemos que el teatro es una herramienta de transformación social junto a la Cía. Deconné; donde crearemos e interpretaremos ‘Cuentos desde la perspectiva de género’ de la mano de Pepa Vázquez, y una jornada de Teatro Foro junto a Cristina Ramos que nos mostrará la utilidad de las artes escénicas en la resolución de conflictos. Acciones a las que se une la acción teatral-performativa ‘Diálogo y acción por la igualdad’, realizada por Sabotaje Teatro junto a alumnos del Colegio de La Cueva de Monteagudo.

En esta edición también habrá una presentación audiovisual, del vídeo ‘NosotrAs 2′, centrado en las mujeres que trabajaron en las fábricas de Guadalupe, y dos exposiciones fotográficas: una de la joven artista murciana Rocío Kunst, quien reflexiona con su trabajo ‘About my branches’ sobre la relación humana con la naturaleza, y la muestra ‘Sucineras. Mujeres que dejaron huella en su historia’, enmarcada en un periodo histórico que oscila entre mediados del siglo XIX y mediados del siglo XX.

La programación completa de esta cuarta edición del Festival Enclave Mujer, organizado por los Centros Culturales y el Área de Artes Escénicas del Ayuntamiento de Murcia, puede consultarse en su página web.