El PSOE pide la eliminación de las restricciones en las salas de conciertos y exige al Gobierno regional que deje de maltratar al sector cultural

Magdalena Sánchez señala que comunidades como Andalucía, Castilla La Mancha, la Comunidad Valenciana, Madrid, Extremadura, Aragón, La Rioja, Asturias o Galicia han anunciado el fin de las restricciones para la próxima semana, mientras el Gobierno de López Miras rema en sentido contrario y amplía restricciones tres semanas más, hasta el 25 de febrero

La diputada regional socialista Magdalena Sánchez Blesa ha exigido al Gobierno de López Miras que elimine las restricciones en las salas de conciertos de la Región de Murcia y que deje de maltratar y despreciar al sector cultural, uno de los más castigados por la pandemia.

“De los últimos 24 meses, las salas de conciertos llevan en esta Región 22 meses sin poder desarrollar su actividad, que es la programación de espectáculos musicales en directo, mientras en la actualidad las salas de conciertos de casi toda España pueden trabajar con público de pie y al cien por cien de aforo”, ha señalado.

En este sentido, ha indicado que Andalucía, Castilla La Mancha, la Comunidad Valenciana, Madrid, Extremadura, Aragón, La Rioja, Asturias y Galicia, entre otras comunidades, han anunciado el fin de las restricciones para la próxima semana. “Sin embargo, el Gobierno de López Miras rema en sentido contrario y amplía restricciones tres semanas más, hasta el 25 de febrero”.

“Una sala de conciertos es un espacio cultural que desarrolla una programación de espectáculos en directo, al igual que un teatro, auditorio, etc. Estos espacios de cultura asumen costes elevados y en muchos casos, necesitan alcanzar un 75/80 por ciento del aforo, incluso más, para poder costearse”, ha remarcado.

La diputada socialista ha recordado que la actual normativa de la Región de Murcia obliga a los clientes de estas salas a estar sentados, en agrupaciones de un máximo de 10 personas y con distancia de 1,5 metros entre grupos. De esa manera, se pierde el espacio destinado al público en mobiliario, pasillos y distancias, que se traduce en una ocupación real que apenas llega al 12 o 13 por ciento.

“En la Región de Murcia el sector de las salas de conciertos está muerto porque el Ejecutivo de López Miras impone unas restricciones que hacen imposible desarrollar su trabajo. Desde el PSRM, pedimos respeto por el trabajo de estas personas que no pueden más, y queremos que se les deje trabajar como ellos necesitan hacerlo”, ha añadido.

Por otra parte, Magdalena Sánchez ha recordado que, además de dejar sin ejecutar más de 10 millones de euros de los presupuestos de 2021 destinados a cultura, el Gobierno regional ha presupuestado este año un 10 por ciento menos que el anterior.

El Gobierno de López Miras sigue despreciando la cultura. Hemos visto cómo se pasan unos a otros la pelota de Patrimonio y Cultura sin ningún respeto por lo que representa y por lo mal que lo lleva pasando el sector desde que comenzó la pandemia. “, ha concluido.

https://soundcloud.com/las-noticias-de-la-region-de-murcia/audio-de-magdalena-sanchez-sobre-salas-de-conciertos?si=0de730d1af774bee822b6230daa6e3da&utm_source=clipboard&utm_medium=text&utm_campaign=social_sharing