Una veintena de murcianos con discapacidad intelectual se examinan en Madrid de las oposiciones de la Administración General del Estado

La convocatoria recoge una plaza para trabajar en el CIS Guillermo Miranda de Murcia

2.550 personas con discapacidad intelectual optan mañana a 190 plazas de empleo público estatal

Plena inclusión colabora con el Gobierno en la realización de estos procesos y reivindica una mejor adaptación de los puestos de trabajo, más variedad en la oferta de estos puestos y la extensión de las convocatorias específicas en todas las administraciones incluidas las locales

Muchos nervios y también muchas ganas de que llegue el gran día. Una veintena de murcianos con discapacidad intelectual y del desarrollo de la asociación Ceom, que forma parte de Plena inclusión Región de Murcia, viajan este viernes a Madrid para examinarse en las oposiciones de la Administración General del Estado junto a otros 2.550 aspirantes de toda España.

El Gobierno convocó el pasado mes de agosto estas oposiciones para cubrir 190 plazas en las dependencias del Estado. De todas ellas, Instituciones Penitencias oferta un puesto en el Centro de Inserción Social (CIS) Guillermo Miranda de Murcia. Se trata de una convocatoria nacional para personal laboral fijo del grupo profesional E0, que corresponde al puesto de ‘Tareas complementarias de apoyo’.

Los opositores murcianos viajan acompañados de familiares y de personas de apoyo de la Asociación Ceom. El examen se realiza en la mañana del sábado en las facultades de Derecho y Filología de la Universidad Complutense de Madrid. Desde Plena inclusión Región de Murcia se han prestado labores de apoyo y coordinación para el desplazamiento y el alojamiento de los opositores.

Cabe destacar que Plena inclusión Región de Murcia fue la encargada de adaptar a Lectura Fácil la convocatoria de estas oposiciones, con el fin de facilitar a las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo su participación en este proceso de empleo público.

Cuota del 2% de plazas

Gracias a estas oposiciones, el Estado cumple con la cuota legal de reserva del 2% de plazas de empleo público para personas con discapacidad intelectual. En la última década, 447 personas han conseguido trabajar en oficinas de la Administración del Estado una vez aprobadas las oposiciones, de un total de 9.198 aspirantes.

Durante todo ese tiempo, Plena inclusión España organización que defiende los derechos de 150.000 personas con discapacidad intelectual y del desarrollo y sus familias ha venido colaborando con la Secretaría de Estado de Función Pública para facilitar el temario del examen, realizar todas las adaptaciones necesarias e informar a todas las aspirantes del proceso selectivo.

Las personas con discapacidad intelectual tienen menores tasas de empleo que el resto de la población (ODISMET, 2020). Afortunadamente, el compromiso de las diferentes administraciones ha permitido que cada vez haya más convocatorias específicas tanto a nivel estatal, como autonómico y local. Además de lograr una estabilidad económica a largo plazo para estas personas, el empleo público supone una verdadera palanca para la inclusión. Así lo explica Maribel Cáceres, vicepresidenta de Plena inclusión España: “Para las personas con discapacidad intelectual como yo, el empleo público es fundamental porque promueve que podamos tener más control sobre nuestras vidas, más confianza en el futuro, y nos permite ampliar relaciones y poder contribuir a nuestra comunidad”.

Plena inclusión Región de Murcia es una federación de asociaciones impulsadas por familias que trabaja por los derechos, inclusión y calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo. En la actualidad, conforman la federación más de 3.000 familias, organizadas en 27 entidades, que gestionan 36 centros. Además, trabajan en las entidades alrededor de 700 profesionales y colaboran más de 300 voluntarios.

Plena inclusión Región de Murcia forma, junto a otras 16 federaciones autonómicas y las de Ceuta y Melilla, la Confederación Plena inclusión España. Este movimiento reúne a más de 235.000 familias en casi 900 asociaciones repartidas por toda España.

Imagen: Un trabajador público con discapacidad intelectual de Murcia que consiguió su plaza en oposiciones adaptadas.