Murcia apuesta por la peatonalización del gran espacio liberado por el soterramiento y por una escucha activa de las propuestas de los vecinos

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento ha aprobado hoy proponer la integración de la nueva estación intermodal de ferrocarril y autobuses, creando un gran espacio peatonal con un fuerte carácter representativo en el que se integren los edificios y usos públicos y privados que confluyen en esta singular zona de entrada al centro de la ciudad

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia ha aprobado la propuesta de peatonalización y escucha activa de la ciudadanía en el diseño del gran espacio que ha quedado liberado tras el soterramiento de más de 7.000 metros de vías ferroviarias que atravesaban el centro de la ciudad.

El alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, ha explicado hoy que tras las reuniones que se han ido manteniendo a lo largo de los últimos meses con ADIF Alta Velocidad y teniendo en cuenta las reivindicaciones sociales “se ha apostado de manera decidida por la peatonalización de este nuevo espacio, eliminando viales para vehículos a lo largo de este eje este-oeste y creando una gran zona peatonal lineal que conecte el territorio y las pedanías con la ciudad, cosiendo y creando escenarios urbanos de integración entre los barrios del norte y el sur y cerrando la herida histórica que las líneas del tren suponían para el municipio”.

Acceso a la nueva estación intermodal

En lo que se refiere a la nueva estación intermodal ferroviaria y de autobuses que se está construyendo en el barrio de El Carmen, la propuesta del Ayuntamiento consiste en favorecer el carácter peatonal y representativo del nuevo espacio urbano de acceso a esta estación, sin perjuicio del estudio coordinado con ADIF.

El concejal de Urbanismo y Transición Ecológica, Andrés Guerrero, ha afirmado que “el concepto planteado en esta zona es la integración en un gran espacio peatonal, donde se integren los edificios y usos públicos y privados que confluyen en esta singular zona de entrada al centro de la ciudad”.

En concreto, según Guerrero, “el acceso a la nueva estación sería esencialmente peatonal, y sólo podría usarse de manera excepcional por vehículos rodados, ya que lo que pretende el Ayuntamiento es apostar precisamente por reducir en la medida de lo posible el uso de vehículos privados, lo que redundará sin duda en un paulatino descenso de los niveles de contaminación en el municipio y, en definitiva, en la transformación de Murcia en una ciudad más amable para los ciudadanos”.

Cambio de viales rodados por espacio peatonal

Cabe recordar que el planeamiento urbanístico del ámbito PC-Mc 10 ‘Estación El Carmen’ previó en un primer momento un trazado viario de gran capacidad sobre el trazado de ferrocarril con dos y tres carriles de circulación en cada sentido, en toda su longitud. Es decir, que la propuesta inicial preveía carriles para tráfico rodado sobre los más de 7 kilómetros que se han soterrado.

La propuesta ahora aprobada en Junta de Gobierno, en cambio, apuesta por la peatonalización de este espacio. Los motivos para esta decisión son:

  • Se ha realizado un proceso de participación ciudadana, con un pronunciamiento unánime en contra de los viales rodados. La participación de ciudadanos, colegios profesionales, asociaciones, instituciones y las indicaciones de los grupos políticos expresó que “no se quería” una solución viaria que sustituyera la barrera de ferrocarril por una nueva barrera formada por tres calzadas de tráfico en cada sentido de circulación, reclamando la implantación de grandes espacios peatonales y verdes, así como la reducción del efecto barrera, y el impacto visual, acústico y ambiental.
  • La solución de movilidad prevista en un primer momento consistía en un eje transversal sobre la zona soterrada, entre Ronda Sur y Barriomar. Sin embargo, su origen en Ronda Sur está 5 metros por debajo del actual puente que se construyó en su día para salvar el trazado del ferrocarril. Por tanto, es un vial imposible y de nula funcionalidad. Es por este motivo por el que se ha evaluado la necesaria conexión viaria con la ciudad y vías de gran capacidad (carreteras de El Palmar y Alcantarilla, Ronda Sur y A-30) en una solución radial norte-sur que mejora la accesibilidad del vehículo privado y del transporte público al nuevo centro intermodal.
  • Por último, se han realizado orificios de ventilación y una salida de emergencia en el tramo soterrado de Santiago el Mayor, lo que dificultaría la circulación de vehículos y modificaría igualmente el trazado del vial.

No hay que modificar el Plan Especial

Por último, la Junta de Gobierno ha estimado, basándose en las consideraciones técnicas elaboradas por la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Murcia, que no es necesario modificar el Plan Especial del ámbito PC Mc10.

Esta decisión se fundamenta en que la propuesta municipal de tratamiento de la zona liberada por el soterramiento se ajusta a la zonificación del Plan Especial anteriormente mencionado y no altera la calificación de los distintos tipos de suelo.

Proceso participativo

José Antonio Serrano ha explicado también que todas estas propuestas han sido elaboradas con criterios técnicos, pero siempre escuchando las sugerencias e ideas de los vecinos y vecinas.

“Con la finalidad de continuar abriendo canales de comunicación real y efectiva entre el Ayuntamiento y la ciudadanía, ya estamos trabajando en una campaña de comunicación y continuamos apostando por un proceso participativo abierto”, ha añadido el alcalde.

Así, Serrano ha explicado que “el objetivo del equipo de Gobierno es que este gran proyecto, que va a suponer que se cierre la gran herida histórica que separaba a la ciudad de Murcia, cuente con la ciudadanía ya que es un proyecto de ciudad, pensado y ejecutado con la finalidad de mejorar la calidad de vida de todos los murcianos y murcianas”.

“Recordemos que el soterramiento es uno de los grandes proyectos del Gobierno nacional, que fue sensible con la lucha de los vecinos, y recordemos también de que si el AVE hubiese llegado en superficie no podríamos hablar de un espacio abierto para el paseo y disfrute de los vecinos”, ha concluido el alcalde.