El PSOE afirma que la reforma laboral es un éxito de país que apuesta por el empleo de calidad y dejará atrás décadas de precariedad

Virginia Lopo y Antonio Huertas destacan que esta medida, que mejorará las condiciones de 20 millones de trabajadores y trabajadoras, penalizará la contratación de baja duración e incentivará la contratación indefinida y el empleo estable de calidad

La diputada regional socialista Virginia Lopo ha asegurado que la reforma laboral aprobada ayer en el Congreso de los Diputados es un éxito de país que apuesta por el empleo de calidad y dejará atrás décadas de precariedad, frente al modelo del 2012 basado en la devaluación salarial.

En este sentido, ha asegurado que el Gobierno de España tiene un compromiso firme y claro con la recuperación de la negociación colectiva, la lucha contra la temporalidad y avanzar en la estabilidad del empleo.

Lopo ha recordado que la Región de Murcia es la novena peor comunidad de España en materia de temporalidad: solo 1 de cada 10 nuevos contratos es fijo, más de un punto por debajo de la media nacional, lo que ha calificado de inadmisible.

“López Miras también ha renegado de esta histórica reforma y ha preferido seguir con su modelo de gestión de empleo basado en la precarización y la temporalidad, en los salarios bajos y en la inestabilidad. Todo con un objetivo: precarizar la vida de los trabajadores y que los de siempre, ganen más”, ha señalado.

“Y para luchar contra esta lacra, el Gobierno de España, con la recién aprobada reforma laboral, va a penalizar la contratación de baja duración e incentivar la contratación indefinida y el empleo estable”, ha añadido.

Además, la diputada socialista ha explicado que, con el nuevo marco laboral, se reduce el número de tipos de contrato, se generaliza el contrato indefinido, se limita la contratación temporal (máximo de tres meses por año) y se fomenta el contrato fijo discontinuo.

El acuerdo también homologa el marco de relaciones laborales de España con Europa, cumpliendo además con los compromisos con la Comisión Europea para acceder a los fondos de reestructuración.

“Avanzamos en derechos laborales y mejoras salariales, no devaluando salarios como hizo el PP. Nunca en la historia de España habíamos tenido tantas personas trabajando como hoy: más de veinte millones de ocupados, y nunca habíamos contado con tantas mujeres afiliadas. Este es un acuerdo histórico, un éxito del conjunto del Gobierno y de los agentes sociales, que han trabajado incansablemente para modernizar el mercado laboral de nuestro país, algo imprescindible para afrontar el cambio de modelo productivo”, ha concluido.

Por su parte, el secretario de Empleo y Derechos Laborales del PSRM, Antonio Huertas, ha asegurado que la reforma laboral va a mejorar las condiciones laborales y salariales de los trabajadores y trabajadoras, penalizando la contratación de corta duración e incentivando la contratación indefinida y el empleo estable, recuperando la prevalencia del convenio sectorial frente al convenio de empresa y volviendo a la ultraactividad indefinida de los convenios colectivos.

Ha indicado que esta medida también impulsará la formación de las personas trabajadoras, con dos nuevos tipos de contrato: el de formación en alternancia, que combinará trabajo y formación, y el contrato para la adquisición de la práctica profesional, además de crear instrumentos de flexibilidad interna para etapas de crisis y para sectores en transición, con el objetivo de que el despido sea la última opción.

“Rajoy consiguió que la precariedad y la temporalidad fueran las principales características del mercado laboral. Ahora, la reforma del Gobierno socialista revierte esa situación. En tan solo un año y medio hemos recuperado los niveles de afiliación a la Seguridad Social previos a la pandemia. Frente a la manera de gobernar del PP, basada en la imposición, en el PSOE dialogamos para llegar a acuerdos que benefician a las personas”, ha finalizado.