Solo el 18,5% de los establecimientos públicos analizados por FAMDIF son accesibles en Murcia

El desarrollo de la aplicación “ACCEDE Murcia Comercios” continúa completándose de acuerdo a los plazos previstos

Supondrá un avance en materia de accesibilidad ayudando al usuario a planificar sus compras en locales accesibles.

Más del 74% de los locales analizados no son accesibles o solo son practicables con ayuda.

La Oficina Técnica de Accesibilidad de FAMDIF/COCEMFE-MURCIA está al frente del proyecto “Murcia, ciudad accesible” que tiene el objetivo de evaluar, diagnosticar e informar al usuario del nivel de accesibilidad que tienen los establecimientos de uso público en la ciudad de Murcia. Los datos obtenidos se están implementando en la aplicación móvil “ACCEDE Murcia Comercios”, en colaboración con la Facultad de Informática de la Universidad de Murcia, que se lanzará de forma gratuita para Smartphone y web, y que actualmente se encuentra en fase beta.

Respecto a la clasificación, existen diferentes grados de accesibilidad dentro de la aplicación, concretamente cuatro, aunque de acuerdo a la normativa vigente, todos los comercios de uso público y edificios de uso residencial deben ser accesibles, como se establece en el Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social.

Desde FAMDIF se pretende que esto cambie tratando de acercar los comercios y locales de uso público a toda la ciudadanía sin excepción ni exclusión. En concreto, a fecha del 31 de enero de 2022, hay 4457 comercios analizados insitu por técnicos especializados en accesibilidad, e incluidos en la base de datos de FAMDIF/COCEMFE-MURCIA, y próximamente disponible en la app web/móvil.

El último informe indica que solo un 18,5% del total de los comercios visitados se clasifica como accesible, siendo 809 comercios los que disponen de acceso a nivel con la acera o salvan el desnivel con una rampa de pendiente suave. El 7,65% es accesible con dificultad, lo que supone 341 locales con resalte de hasta 3 cm o una rampa con mayor inclinación en la entrada.

Sin embargo, el grupo mayoritario, con 1938 establecimientos, un 43,48% del total, es practicable con ayuda, lo que impide al usuario acceder de forma autónoma al local, pues la rampa presenta una pendiente mayor al 12% o un resalte de más de 12 centímetros. Los restantes 1369 locales, 30,71% del total analizado, pertenecen a la clasificación de no accesible, por disponer de tramos de escalera o rampas insalvables pos una persona con movilidad reducida.

Actualmente, son 16 los barrios de Murcia incluidos en la base de datos: San Miguel, Santa María de Gracia, Santa Isabel, San Bartolomé, San Pedro, la Catedral, San Nicolás, San Andrés, San Antón, San Lorenzo, San Juan, San Antolín, el Carmen, Infante Juan Manuel, Vista Alegre y el Ranero. Y se encuentran en proceso: La Fama, Juan de Carlos I y zonas colindantes, así como Juan de Borbón, San Pío X y Santiago el Mayor.

La aplicación ACCEDE Murcia – Comercios

El funcionamiento de la aplicación “ACCEDE Murcia Comercios” es muy intuitivo: funciona como un motor de búsqueda de establecimientos en la ciudad de Murcia, con filtros por tipo de actividad del local,nivel de accesibilidad y proximidad a un punto concreto o radio de búsqueda (geolocalización).

La información que ofrece la aplicación sobre la accesibilidad existente del acceso se complementa con fotografías. Se pretende que una persona con discapacidad física o con movilidad reducida, sepa, de antemano, si un local es accesible. Siempre con la garantía de que la información que se ofrece ha sido comprobada por técnicos especializados en materia de accesibilidad.

Esta iniciativa es desarrollada gracias a la subvención procedente del 0,7% del IRPF de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, obtenida por la solidaridad de los contribuyentes que cada año marcan en su declaración de la renta la casilla de la X Solidaria, en actividades de interés social. Y gracias al programa de “Empleo con entidades sin ánimo de lucro” financiado por el SEF y el Fondo Social Europeo (FSE), en colaboración con el programa de Garantía Juvenil.

FAMDIF/COCEMFE – Murcia es una Organización no Gubernamental declarada de Utilidad Pública, sin ánimo de lucro, compuesta por 17 asociaciones. Creada en 1982, apoya y defiende a las personas con discapacidad física y orgánica de la Región de Murcia. Representa a alrededor de 12.400 socios, sus familias y más de 300 voluntarios.