El mercado de trabajo se mueve en la buena dirección

La Reforma Laboral que impulsa el Gobierno de España relanza la contratación indefinida en la Región de Murcia y en todo el Estado

Izquierda Unida-Verdes Región de Murcia ha destacado en la valoración de los datos de paro registrado en el mes de enero, el impacto en la contratación que ya se nota del Real Decreto-ley 32/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reforma laboral, la garantía de la estabilidad en el empleo y la transformación del mercado de trabajo.

Su Coordinador regional José Luis Álvarez-Castellanos ha resaltado que “se ha notado un impacto muy significativo en el dato de contratación indefinida y reducción de la temporalidad, uno de los principales objetivos de esta reforma laboral. Así, en este mes de enero se ha alcanzado el dato del 14,3% en el número de contratos indefinidos, un 55% más que en el mes anterior. Un dato histórico que no se había producido en toda la serie histórica estadística y que supera a los mejores datos de contratación indefinida de los años anteriores a la crisis financiera de 2008 (10,28% en dicho año)”.

“Hay que recordar –ha señalado el coordinador regional de IU-Verdes–, que en los años de la recuperación económica (2013-2019) la contratación indefinida en nuestra región ha sido del 7 % de media en todo el periodo. Solo 2021, tras la reactivación económica postpandemia, se ha alcanzado un nivel de contratación indefinida del 9,7% en la Región de Murcia, que se ha disparado hasta el 14,3% en el mes de enero, tras la entrada en vigor del Decreto de medias urgentes para la reforma laboral, duplicando en un solo mes la media del periodo anterior.”

Desde la formación confían en que el impacto que tendrá en este ámbito al final del periodo de implantación en los dos próximos meses mejore aún más los datos de contratación indefinida y reduzcan, por fin, las altas tasas de temporalidad del mercado laboral de nuestra región, una de las más altas del país. Ahora toca acompañar este avance con la mejora de los salarios a través de una mayor fuerza de los trabajadores en la negociación colectiva que promueve esta reforma laboral con la prevalencia de los convenios de sector y la ultraactividad de los mismos.