Las obras en Las Encañizadas comienzan sin adoptar todas las medidas para la protección del Mar Menor

El informe de seguimiento ambiental de 22 de noviembre avisa que faltan informes técnicos que son necesarios “de forma previa al comienzo de las obras”

El pasado 30 de Octubre el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, anunciaba a bombo y platillo el comienzo de las obras de recuperación de Las Encañizadas.

Se anunciaba este proyecto como necesario y útil para la regeneración del Mar Menor, algo que expertos consultados por esta redacción ponen en duda.

Pacto por el Mar Menor ya alertaba en diciembre de 2019 acerca de realizar el dragado que se está produciendo y las consecuencias que podría tener tanto para el Mar Menor como para el Mediterráneo.

Este colectivo afirmaba tajantemente que “los problemas de este ecosistema hay que buscarlos en el origen, nunca en el dragado de las golas o canales que, al facilitar más entrada de agua del Mediterráneo, pondrían fin a las características de esta singular laguna y no resolvería las causas que lo han llevado al borde de la muerte”. (Aquí)

Jesús Gómez Escudero, quien fuera Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores de San Pedro de Pinatar, hasta noviembre de 2019, gran conocedor del Mar Menor, afirmaba en noviembre de 2021, en una entrevista concedida al programa Legado de Radio Cómplices que “es un despropósito dragar una gola como está el Mar Menor”.

Extracto programa Legado de Radio Cómplices (www.radiocomplices.com)

Informe de vigilancia ambiental alerta de falta de informes técnicos

El informa de vigilancia ambienta emitido por la sociedad C&C Medio Ambiente el pasado 22 de noviembre alertaba de la falta informes necesarios para el comienzo de las obras:

Las obras en Las Encañizadas comienzan sin adoptar todas las medidas para la protección del Mar Menor

En ese mismo informe, la consultora medio ambiental encargada del seguimiento de las obras, reproducía un extracto de la declaración de impacto ambiental (DIA) indicando los documentos e informes faltantes.

Las obras en Las Encañizadas comienzan sin adoptar todas las medidas para la protección del Mar Menor

En el informe de seguimiento ambiental fechado en enero de 2022 no se constata que se hayan realizado las actuaciones faltantes

A fecha 22 de noviembre de 2021 las obras no habían comenzado, desmintiendo el anuncio que hizo Fernando López Miras en octubre sobre el inicio de las obras “en unos días”, habiéndose realizado tan solo labores previas debido a distintos retrasos en la concesión de permisos, redacción de informes y otros imprevistos.

En la última semana de noviembre da el comienzo de las obras con la colocación de la barrera anti turbidez, el transporte de la tubería para dragar y el traslado dentro del islote de distintos materiales y herramientas necesarios para realizar los trabajos.

Dicho informe constata que a lo largo del mes de diciembre y hasta el 18 de enero de 2022 se ha comenzado a dragar el canal de acceso, y se comienza a verter los sedimentos extraídos al islote según lo indicado en el proyecto.

Las obras en Las Encañizadas comienzan sin adoptar todas las medidas para la protección del Mar Menor

Según la DIA, antes de la recuperación del calado proyectada en las zonas con presencia de la especie Cymodocea nodosa, como es el caso, eran necesarias una serie de informes y autorizaciones según lo establecido en la Ley 42/2007, de Patrimonio Natural y Biodiversidad. No consta que estos informes y autorizaciones se hayan realizado.

Además previamente a la realización de la actuación de retirada y translocación de la Cymodocea nodosa y Ruppia cirrhosa, se debía presentar una Memoria técnica donde se indicaría la forma en que se van a realizar estos trabajos, así como los lugares concretos donde se pretendían reubicar dichos macrófitos ante el órgano competente en Red Natura, informe que tampoco consta haberse realizado.

A preguntas de esta redacción sobre este asunto realizadas a la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, nos remiten a una web que ha sido creada para este proyecto, donde la consejería ha publicado documentos referentes a esta actuación, lugar donde no se localiza ninguno de los informes indicados anteriormente a la fecha del cierre de este artículo.

Las obras en Las Encañizadas comienzan sin adoptar todas las medidas para la protección del Mar Menor