La Seguridad Social abona más de 88 millones de euros en prestaciones a más de 108.000 autónomos en enero

Estos trabajadores por cuenta propia recibirán este mes alguna de las prestaciones específicas puestas en marcha para paliar los efectos de la pandemia de la COVID-19, a los que se han sumado los trabajadores autónomos afectados por la erupción volcánica en La Palma. Todas estas prestaciones incluyen exenciones en las cotizaciones sociales

Además, 116.000 autónomos que hasta el 30 de septiembre estaban recibiendo una prestación y han vuelto completamente a la actividad verán reducida su cuota en enero gracias a las exoneraciones contempladas en el Real Decreto-ley 18/2021, de 28 de septiembre.

Las ayudas para los autónomos que continúen afectados por la pandemia y las nuevas exoneraciones a la Seguridad Social para aquellos que han reactivado su actividad hasta enero están recogidas en el Real Decreto-ley 18/2021. En virtud del mismo texto, y después del acuerdo con las asociaciones de autónomos, el esquema de ayudas se extendió hasta febrero de 2022.

En el momento de mayor afectación de la situación sanitaria en el mercado de trabajo, se llegó a proteger a 1,46 millones de trabajadores y trabajadoras por cuenta propia. Desde entonces, la nómina total abonada en concepto de estas prestaciones suma unos 7.900 millones de euros, a la que se suman otros más de 3.700 millones en exoneraciones de cuotas aplicadas a los trabajadores autónomos.

Beneficiarios y nómina aproximada

La prestación para autónomos compatible con la actividad, destinada a aquellos trabajadores por cuenta propia que han visto disminuida su facturación de manera notable, llega en enero a aproximadamente 22.600 beneficiarios. Por su parte, en torno a 84.800 ocupados van a recibir la ayuda por bajos ingresos que se diseñó para proteger a aquellos autónomos que no cumplen los requisitos para acceder a la prestación anterior.

El número de trabajadores autónomos que reciben la prestación por una suspensión temporal de toda la actividad a causa de resolución de la autoridad competente asciende a 200 autónomos en esta nómina. La prestación específica para trabajadores por cuenta propia de temporada llega a unas 60 personas.

En esta nómina, más de 700 trabajadores autónomos afectados por la erupción volcánica en Cumbre Vieja, en la Isla de La Palma se benefician de las prestaciones diseñadas para paliar su situación.

Beneficiarios por sectores

Más de la mitad de estas ayudas, el 54%, se concentran en tres sectores: comercio (28,45%), hostelería (14,35%) y transporte y almacenamiento (11,42%), y en tres comunidades: Andalucía (22,58%), Cataluña (17,16%) y Madrid (13,23%).