La llegada de erasmus a la Politécnica de Cartagena ya supera las cifras previas a la pandemia

Trece de los 105 estudiantes que vienen a cursar estudios del segundo cuatrimestre proceden de otras sedes de la Universidad Europea de Tecnología

La UPCT recibe estos días a los estudiantes erasmus que llegan a Cartagena para cursar estudios en el segundo cuatrimestre del curso, que comienza el lunes. Son 105 alumnos, un 40% más que hace un año y un 9% más que en 2020, antes de que se declarara la pandemia que ha reducido la movilidad internacional del alumnado. 

Sumados a los erasmus que llegaron en el primer cuatrimestre, la UPCT ha recibido este curso a 267 alumnos becados por este programa europeo. La cifra supone un incremento del 114% respecto del ejercicio 2020-21, en el que muchos estudiantes cancelaron sus planes de movilidad por la situación epidemiológica. 

Las cifras de este segundo cuatrimestre ratifican que la UPCT ya ha recuperado el nivel prepandemia de atracción de estudiantes europeos, si bien las dificultades de viajar desde fuera de la Unión Europea aún frenan la llegada de alumnado latinoamericano y asiático, muy numeroso antes de la irrupción del coronavirus.

El acto de bienvenida se realizó anteayer de modo telemático, para evitar aglomeraciones dado el contexto sanitario, aunque la asociación ESN Cartagena, que organiza actividades culturales para los erasmus, realizará el jueves día 3 visitas guiadas por la ciudad para grupos reducidos de recién llegados. 

Entre el nuevo contingente de erasmus destaca trece alumnos venidos de universidades que, como la UPCT, forman parte del consorcio de la European University of Technology (EUt+). En concreto, vienen siete estudiantes de Darmstadt (Alemania), tres de Troyes (Francia), dos de Riga (Letonia) y uno de Cluj-Napoca (Rumanía). En el primer cuatrimestre fueron seis los alumnos procedentes de la alianza, por lo que se ha duplicado la movilidad hacia la UPCT gracias al mayor número de plazas para destinos de la Universidad Europea de Tecnología.

Por países, entre los nuevos erasmus son mayoría los alemanes (20), franceses (18), italianos (17) y polacos (13). Y por centros de destino, la mayoría van a estudiar en la Facultad de Ciencias de la Empresa (38), la Escuela de Industriales (25) y la de Arquitectura y Edificación (22).