Comienzan las obras para habilitar 5,2 kilómetros de carril bici totalmente segregado en la zona sur del casco urbano

Los carriles bici que unirán Ronda Sur con la calle Mozart y el Paseo Florencia con la rotonda con la avenida Pío XII de Santiago el Mayor estarán listos la próxima primavera

Los concejales Carmen Fructuoso y Enrique Lorca visitaron ayer Ronda Sur donde han dado comienzo las obras de un total de 5,2 kilómetros de carril bici totalmente segregado al tráfico.

Así, se han iniciado los trabajos para habilitar una vía destinada a ciclistas que unirá Ronda Sur con la calle Mozart, de 3.972 metros de longitud, y el Paseo Florencia con la rotonda con la avenida Pío XII de Santiago el Mayor, de 1.300 metros.  

El primero de ellos, de 3.972 metros de longitud, discurrirá por Ronda Sur, Rotonda Media Markt, Calle Vicente Aleixandre, Avenida Monte Carmelo, Avenida Pio Baroja, Avenida San Juan de la Cruz y Calle Mozart. El plazo de ejecución es de tres meses.

El carril en el tramo entre la Avenida Monte Carmelo y la rotonda de Media Markt se realizará a través del carril existente en la Calle Vicente Aleixandre, aumentando la conectividad entre los carriles bici ya ejecutados

Todos los carriles bici se construirán sobre un carril de circulación de vehículos motorizados, ya sea un carril de circulación rodada o de una zona ocupada por aparcamientos en línea o en batería con las siguientes alternativas:

– Desplazando la zona de aparcamientos hacia un carril de circulación motorizado, pero manteniendo la anchura, que será de unos 3,00 metros, esta anchura variará en algunos tramos ya que los actuales carriles tienen una anchura variable.

– Construyendo el carril bici sobre un carril de circulación motorizado sin tener que desplazar aparcamientos, bien porque ni existan o por que sea compatible con el propio carril.

– Ante la existencia de un solo carril de circulación por cada sentido de circulación, la ejecución de una vía ciclable que permita el uso por parta de bicicletas y de vehículos a motor.

Todos los carriles serán unidireccionales, excepto el tramo previsto en la avenida Monte Carmelo que será bidireccional, al objeto de cumplir la distancia social requerida. Estarán construidos a nivel de rasante de la calzada y completamente segregados de esta y de las aceras

Al ocupar carriles existentes sin tener que modificar sentidos de circulación, ya que serán en todo momento los sentidos existentes en la actualidad, no resulta necesario realizar grandes intervenciones en las intersecciones semaforizadas, lo que supone un ahorro económico y una gran rapidez en su implantación.

La delimitación y separación de los nuevos bici vías de los carriles destinados a vehículos, se proyecta mediante la colocación de pilonas de caucho de color rojo y separadores del tipo “Zebra” colocados cada 10,00 metros. Las pilonas se colocarán cada 10,00 metros en zonas donde no se prevea la invasión del carril bici, y a 5,00 metros en zonas donde la invasión sea más probable.

Este proyecto, ha sido financiado en un 50% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, en el Objetivo Temático 4 “Conseguir una economía más limpia y sostenible”.

Carril bici de Paseo Florencia

En cuanto al carril bici de Paseo Florencia, se habilitará una nueva vía totalmente segregada al tráfico de 1,3 kilómetros de longitud, siendo en su mayoría de dirección bidireccional, salvo el tramo que bordea la rotonda partida existente en la intersección de Ronda Sur con la avenida Pío XII que será unidireccional.

La plataforma de los carriles bici estará separada de la acera, bien por cota o bien físicamente, tal y como se proyecta en el Paseo de Florencia.

Dentro del trazado se pueden diferenciar cuatro tramos:

– Carril bici en la rotonda partida existente en la intersección de Ronda Sur con la Avenida Pío XII en Santiago el Mayor: El carril bici tendrá una anchura en todo su trazado de 1,50 metros. En el inicio del lado norte, en dirección oeste, se ha previsto recortar la acera existente trasladando una bahía de contenedores, cruzará la Avenida Pio XII hasta llegar a la isleta existente ocupando pate de la misma, volverá a atravesar a Avenida Pio XII para adosarse a la acera hasta llegar al inicio de la Calle La Morera, cruzará Ronda Sur hasta llegar a su lado Sur. Una vez esté situado en el lado Sur, discurrirá por el borde del carril de Ronda Sur más próximo a la acera hasta enlazar con el proyectado en Ronda Sur.

En el lado sur de Ronda Sur, se ha previsto el adelantamiento de la línea de parada de vehículos, de forma que permitan el tazado del carril bici.

– Carril bici en Roda Sur, desde la rotonda partida hasta la Avenida Miguel Angel Blanco: En este tramo el carril bici será bidireccional y discurrirá en su trazado por uno de los carriles de circulación existentes en la vía de servicio de Ronda Sur. Tendrá una anchura de 3 metros, ocupando uno de los carriles de circulación existentes, junto a los edificios.

Para conseguir lo anterior, se cambiará el sentido de circulación de la vía de servicio, de forma que el único carril que se deje sea en dirección oeste y el más próximo a los aparcamientos existentes. Para el tramo existente entre el inicio de la Calle La Morera y la Vía de servicio, el carril bici discurrirá por la gran isleta existente pavimentada con adoquines, estando previsto la ejecución de rampas de acceso a la rotonda.

– Carril bici en el tramo de la Avenida Miguel Angel Blanco, desde su intersección con Ronda Sur hasta el Paseo de Florencia: Se ha previsto que sea bidireccional en todo su trazado con una anchura de 3 metros. Atravesará la Avenida junto a la rotonda partida hasta llegar al lado oeste de la Avenida, donde, ocupando la zona de aparcamientos existentes, tendrá una anchura de 2,50 metros. Se habilitarán rampas en el Paseo de Florencia donde el carril bici tendrá una anchura de 3 metros.

– Carril bici en el Paseo de Florencia, desde la Avenida Miguel Angel Blanco hasta la Calle Carril de la Condesa. Se ha previsto que sea bidireccional con una anchura de 3 metros. El carril bici se construirá sobre el Paseo ocupando el tramo existente entre el parterre del lado norte y los alcorques, de forma que el carril quede delimitado por un lado por los alcorques y los viales de borde del Paseo y por el otro lado por los parterres existentes.

En la intersección del Paseo de Florencia con la Avenida General Ortín, se ha previsto que el carril bici bordee la rotonda existente desde su lado norte, recortando en varios puntos las aceras e incorporándolas al carril bici.

En su tramo final conectará con ambos lados de la red viaria del Paseo de Florencia, a fin de facilitar todos los movimientos de entrada y salida al carril bici, y alejado del aparcabicis existente en la actualidad en el tramo final del Paseo.

La delimitación y separación entre el carril bici y los carriles destinados a vehículos se realizará con pilonas de caucho de color rojo y separadores del tipo zebra colocados cada 10 metros en zonas donde no se prevea la invasión del carril bici, y a 5 metros en zonas donde la invasión sea más probable.