STERM-i insta a Educación a conceder permisos al profesorado que debe atender a hijos/as menores por covid

El sindicato considera que Educación ha mantenido una postura errática y se están limitando derechos en una situación extraordinaria como la que vivimos.

El incremento de casos de alumnado confinado en casa por Covid (positivos o contactos estrechos) está provocando que muchas familias tengan que hacer frente a su custodia mientras trabajan y no disponen de un permiso laboral para atenderlos. En el caso de educación, el profesorado de la región no dispone de ningún día de ausencia sin baja laboral y, a pesar de que hasta ahora se había permitido hacer frente a estas situaciones sobrevenidas, actualmente la Consejería de Educación está denegando estos permisos.

STERM Intersindical interpreta que, si no se dispone de ningún medio alternativo, “el docente tiene todo el derecho a acogerse al permiso por deber inexcusable regulado en la normativa estatal y autonómica y que forma parte de los permisos vigentes para el profesorado de la región. Este concepto de deber inexcusable para la conciliación de la vida familiar y laboral está determinado claramente en la doctrina administrativa y sentencias recientes, como una producida en Logroño, han avalado la concesión de este permiso a un funcionario que lo solicitó para atender al cuidado de su hijo menor de 14 años por motivo de la COVID-19 ”.

Por tanto, STERM exige a la Consejería que “autorice en todos los casos este permiso al profesorado”. Además, desde el sindicato ponen sus servicios a disposición del profesorado que pueda tener algún problema en la atención a su hijo o hija en caso de confinamiento por covid si se le deniega la petición de atención o se le descuenta el sueldo por ausencia no justificada por carencia de normativa que lo avale.