La Coordinadora del Molinete dice que “será un juez quien determine si hubo o no expolio con las obras del cerro”

El colectivo explica que “este asunto ya está en la vía judicial tras la presentación por el doctor en arqueología Iván Negueruela de un contencioso administrativo” y recuerda que “el Ministerio no ha dicho que no hubiera expolio, sino que tantos años después no lo pueden probar”, pero sí imponen medidas para evitarlo. 

La Coordinadora para la Defensa del Cerro del Molinete ha aclarado que en la resolución a su denuncia el Ministerio de Cultura, no dice que no hubiera expolio con la construcción de una carretera sobre una muralla, el desmonte y vertido de escombros sobre restos romanos o la realización de agujeros o zanjas sin excavación arqueológica previa hace años. Lo que dice al respecto es que “de la documentación recibida no se puede deducir una mala praxis profesional aunque si parece existir una diferencia de criterio entre el denunciante y los profesionales implicados en los trabajos arqueológicos”. 

El Ministerio añade que “la arqueología es una disciplina que aplica métodos en parte irreversibles, y por lo tanto las posibles dudas que puedan generar las decisiones tomadas en un momento dado difícilmente pueden ser reevaluadas varios años después”, por lo tanto considera que hay una “falta de evidencias para determinar la existencia de expoliación”. 

Este mismo criterio fue el esgrimido ante el expediente abierto a instancias del doctor en arqueología Iván Negueruela, quien ha recurrido por la vía contencioso administrativa, por lo que desde la Coordinadora explican que “será un juez quien determine si hubo o no expolio en las obras de la cima del cerro, porque ya está en la vía judicial y consideramos que hay suficientes pruebas (testigos, fotografías, planos y videos) como para que se demuestre en una investigación en la que las partes puedan replicar”. 

No obstante, desde la Coordinadora para la Defensa del Molinete recalcan que “mirando al futuro lo importante es que el Ministerio exige al Ayuntamiento que realice una excavación arqueológica integral a través de un Plan Director y después replanificar la normativa urbanística de la zona con un Plan Especial específico. Por ello, no es suficiente la excavación sólo de parcelas de una de las laderas, sino que se tiene que excavar todo”.