El PSRM asegura que el Gobierno de España cumple su palabra con los mayores revalorizando las pensiones y garantizando su poder adquisitivo

Marisol Sánchez y Juan Luis Soto destacan que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha escuchado las reivindicaciones de los mayores, materializándolas en una ley para que las pensiones suban conforme al IPC

“Gracias al Gobierno de España, en la Región de Murcia 15.200 mayores van a ver incrementada su pensión no contributiva en un 3 por ciento, y a 253.399 murcianos y murcianas les va a subir la pensión contributiva lo que marca el IPC, en lugar del 0,25 por ciento como hacía el PP”

El diputado nacional del PSOE Juan Lui Soto ha asegurado que el Gobierno de España ha cumplido su palabra con las personas mayores y hace justicia revalorizando las pensiones y mejorándolas para dignificar a los pensionistas y garantizar su poder adquisitivo.

Soto ha destacado que durante esta legislatura el Gobierno de España ha aprobado una ley para garantizar que las pensiones suban de forma automática en base al IPC. “De esta forma, en 2022 las pensiones se revalorizarán un 2,5 por ciento, un paso firme de gigante para que nuestros pensionistas tengan más recursos”.

El diputado socialista ha indicado que, gracias a la reforma del Gobierno de España, la pensión mínima sube a 720 euros al mes, y más de 1.080 euros al año, con respecto al modelo anterior del Partido Popular; la pensión media de jubilación subirá 1.320 euros al año, y la de viudedad 745 euros.

Además, ha explicado que el Gobierno de España ha derogado el factor de sostenibilidad de 2013 del PP, que ocasionaba una pérdida de poder adquisitivo a los pensionistas. “Frente a los que quisieron acabar con el sistema público de pensiones, los socialistas y el Gobierno de España garantizamos un sistema justo y sostenible para nuestro país y nuestros pensionistas”.

En este sentido, ha recordado que de 2014 a 2017 las pensiones solo subieron un 0,25 por ciento al año, mientras la inflación acumulada en ese mismo periodo fue de un 3 por ciento con base a los datos del INE. Esto provocó que 1,5 millones de jubilados sufrieran riesgo de pobreza tras la reforma de pensiones del PP.

“Por el contrario, el Gobierno del PSOE ha trabajado para mejorar la vida de los pensionistas de España y de la Región de Murcia. Durante los gobiernos de Pedro Sánchez, las pensiones contributivas se han incrementado conforme al IPC, y además, las pensiones mínimas y las no contributivas han subido un 3 por ciento en 2018 y 2019, por lo que se incrementaron por encima del IPC como medida para combatir el riesgo de pobreza de los pensionistas con rentas más bajas”, ha señalado.

Tomando como referencia la pensión mínima contributiva, aquella que reciben los jubilados mayores de 65 años, Soto ha afirmado que durante 2013 la pensión se situaba en 598,80 euros mensuales, y actualmente esta misma pensión está en 685,20 euros al mes para el año 2022. “Además, la subida acumulada desde la llegada de Pedro Sánchez al Gobierno supone un total de 78,42 euros mensuales, es decir, 1.097 euros al año”.

“Hay dos formas de hacer política: la del recorte, la imposición y la asfixia del PP, y por otra parte, la del PSOE; que tiene como objetivo la recuperación justa y la dignificación de todas las personas a través del diálogo y los acuerdos. Tenemos a un PP que, como diría Sabina, lo niega todo, incluso la verdad. Niegan que la subida del SMI haya creado empleo y que la reforma de las pensiones del Gobierno de España sea buena para nuestros mayores”, ha concluido.

Por su parte, la diputada nacional Marisol Sánchez ha recordado que entre 2014 y 2017 los mayores organizaron varias protestas para combatir la injusticia del cicatero 0,25 por ciento de subida de Rajoy. “Un 0,25 por ciento injusto que mermaba su poder adquisitivo junto con otra serie de recortes que tuvieron que sufrir, como los copagos sanitarios”.

“El Gobierno socialista los ha escuchado y ha cumplido con sus demandas, materializando en una ley sus reivindicaciones para que nunca más ningún otro gobierno haga lo que hizo el PP: castigar a nuestros mayores”, ha añadido.

Sánchez ha remarcado que, gracias al Gobierno de España, en la Región de Murcia 15.200 mayores van a ver incrementada su pensión no contributiva en un 3 por ciento, y a 253.399 murcianos y murcianas les va a subir la pensión contributiva lo que marca el IPC, en lugar del 0,25 por ciento como hacía el PP.

“Vivimos en una Región que, gracias a las políticas del PP durante más de 26 años y su modelo de trabajo precario, tiene una de las pensiones medias más bajas de toda España. Ejemplo de ello son Asturias, en la que la pensión media se sitúa en 1.221 euros, Madrid (1.217 euros) o Navarra (1.193 euros). En la Región de Murcia, desgraciadamente, la pensión media es de 918,57 euros, por debajo incluso del SMI”, ha concluido.