Carmina Fernández: “La resolución del Ministerio de Cultura obliga al Ayuntamiento a paralizar la venta y urbanización de parcelas del Molinete para realizar un plan especial de protección”

La diputada regional indica que el Ayuntamiento de Cartagena y el Gobierno regional deben realizar un plan director específico y suspender cualquier actuación hasta que estén terminadas las investigaciones arqueológicas

Cartagena, 27 de enero de 2022.- Carmina Fernández ha declarado que la resolución del Ministerio de Cultura obliga al Ayuntamiento de Cartagena a paralizar la venta y urbanización de parcelas del Molinete para realizar un plan especial de protección.

“El Ayuntamiento de Cartagena tiene que paralizar su intención de vender y urbanizar las parcelas del Molinete y seguir las instrucciones del Ministerio de Cultura que ha dicho claramente que hay que proteger los restos arqueológicos”, ha manifestado.

La diputada regional ha indicado que el Ayuntamiento de Cartagena y el Gobierno regional deben suscribir un convenio para la realización de un plan director específico que recupere y ponga en valor el yacimiento y su entorno y suspender cualquier actuación hasta que estén terminadas las investigaciones arqueológicas.

“El Ayuntamiento de Cartagena y el Gobierno regional deben realizar el plan director específico para el Molinete que le exige el Ministerio de Cultura, continuar con las investigaciones arqueológicas que incluyen a la Morería y seguir las directrices de los expertos. Esto es lo que pedíamos en la moción presentada en la Asamblea Regional en el año 2020 y es lo que acaba de dictaminar el Ministerio de Cultura”, ha afirmado.

En esta línea, Carmina Fernández ha señalado que el Ministerio de Cultura ha dejado claro que no es una salida el actualizar el Plan Especial de Protección y Ordenación del Conjunto Histórico Artístico de Cartagena.

“Arroyo y su equipo deben dejarse los atajos, cumplir con la ley y hacer un convenio con el Gobierno regional que permita la recuperación e investigación del Molinete y la Morería, para que podamos incorporarlos plenamente como parte del interés turístico y económico de Cartagena”, ha señalado.

La dirigente socialista ha felicitado a las entidades y colectivos que elevaron sus denuncias al Gobierno de España y que han contribuido, junto con la oposición, a paralizar los planes urbanísticos del Partido Popular. “Es una vergüenza que haya tenido que ser la propia ciudadanía, la oposición y los colectivos, los que salgamos en defensa del patrimonio de Cartagena porque la alcaldesa del Partido Popular y su equipo de gobierno están más preocupados en saldar sus cuentas que en proteger el patrimonio. Impulsaremos todas las iniciativas necesarias para proteger la historia y la riqueza cultural de nuestro municipio”, ha finalizado.