El Equipo de Gobierno visitará hasta 25 barrios y pedanías para dar a conocer el primer proceso de presupuestos participativos de la historia del municipio

En sólo tres días se han presentado un centenar de propuestas en www.murciadecide.es

El Alcalde José Antonio Serrano y concejales del Equipo de Gobierno visitarán en los próximos días hasta 25 barrios y pedanías para mantener encuentros con vecinos y colectivos y explicarles de forma pormenorizada el primer proceso de presupuestos participativos de la historia del municipio. 

Estas reuniones comenzaron ayer en Cabezo de Torres, Patiño y Barrio del Progreso y se celebrarán durante las próximas tres semanas, en La Alberca, Santa María de Gracia, Puente Tocinos, Beniaján, Sangonera la Verde, Santiago y Zaraiche, Espinardo, El Esparragal, Alquerías, Distrito Norte, Vistalegre, La Flota Santiago el Mayor, El Palmar, Torreagüera, Churra, El Carmen, Aljucer, El Raal, Guadalupe, Javalí Viejo y Javalí Nuevo.

Hasta el momento ya se han celebrado reuniones informativas con representantes de la Federación de Asociaciones de Vecinos, de asociaciones de vecinos, de la Federación de AMPAS, de asociaciones de padres y madres, de asociaciones de la zona sur, asociaciones relacionadas con la cultura, la bicicleta, el deporte, la huerta y el patrimonio, y presidentes de Juntas Municipales.

Un centenar de propuestas en sólo cuatro días 

Desde que el pasado viernes 21 de abriera el plazo para presentar propuestas a estos presupuestos participativos, los murcianos ya han planteado un centenar de proyectos en la web “Murcia decide”

Hay que recordar que los murcianos mayores de 16 años disponen de tres semanas, hasta el día 11 de febrero, para plantear sus ideas a través de la citada web

Durante estos días se continuarán manteniendo encuentros con representantes de juntas municipales, asociaciones, colectivos y vecinos, para dar a conocer de forma directa este proyecto.

Cada persona podrá presentar un máximo de 3 propuestas ya sea de alguno de los 8 distritos del municipio o que beneficie al municipio en su conjunto, siempre cumpliendo las siguientes premisas:

  • Deben ser competencia municipal
  • Su explicación debe ser clara y comprensible
  • Deben ser viables técnicamente, respetando el marco jurídico y legal y poder ser cuantificables económicamente
  • Deben ser sostenibles desde un punto de vista ambiental

Las propuestas de proyectos de inversión han de dirigirse a cubrir objetivos de mejora de los distritos, tanto por intervenciones de nueva ejecución o sobre deficiencias localizadas en los mismos. Serían, por lo tanto, proyectos planteables los siguientes:

  • Creación de nuevas infraestructuras: urbanización, viales, aceras, pasos a distinto nivel, señalización vial, mobiliario urbano, alumbrado, parques, zonas ajardinadas, árboles y jardineras, fuentes e hidrantes, alcantarillado, etc.
  • Reposición de infraestructuras: adecuación de solares, remodelación de viales y de su señalización, reforma de alumbrado, remodelación de parques, zonas verdes, reforma de fuentes y estanques, etc.
  • Construcción o reforma de edificios: centros de día, centros de mayores, centros atención personas sin hogar, centros de servicios sociales, bibliotecas, centros culturales, instalaciones deportivas, polideportivos, centros de enseñanza, escuelas de música, promoción y gestión de vivienda de protección pública, etc.
  • Aplicaciones informáticas, propiedad intelectual: desarrollo de aplicaciones, web etc.

Una vez finalice este periodo de tres semanas de presentación de propuestas, serán analizadas por la Comisión Técnica para, posteriormente, abrir el plazo de votación.

500.000 euros para cada distrito

El Ayuntamiento de Murcia dispondrá de 5.300.000 millones de euros para estos presupuestos participativos que serán distribuidos entre las actuaciones elegidas de la siguiente forma:

  • 1.300.000 euros para actuaciones de ámbito municipal en inversiones financieramente sostenibles.
  • 4.000.000 euros para actuaciones de ámbito de zona destinados a inversiones financieramente sostenibles distribuidos en 500.000 euros por cada distrito:
    • Distrito 1 (Espinardo, Santa María de Gracia, El Ranero, San Andrés, San Antolín, San Antón, San Basilio, San Nicolás, San Miguel, Santa Catalina, San Pedro, La Albatalía y La Arboleja).
    • Distrito 2 (La Catedral, San Bartolomé, San Juan, San Lorenzo, Santa Eulalia, La Fama, La Paz, Vista Alegre, Vistabella, La Flota, Zarandona, Santiago y Zaraiche y Puente Tocinos).
    • Distrito 3 (Infante Juan Manuel, Buenos Aires -Ntra. Sra. de la Fuensanta, El Carmen, La Purísima-Barriomar, San Pío X, Santiago el Mayor, Patiño y Barrio del Progreso).
    • Distrito 4 (El Puntal, Churra, Cabezo de Torres, El Esparragal, Cobatillas, Monteagudo, Casillas, Llano de Brujas, Santa Cruz y El Raal).
    • Distrito 5 (Sangonera la Verde, San Ginés, El Palmar, La Alberca, Santo Angel y Algezares).
    • Distrito 6 (Los Dolores, Los Garres y Lages, Beniaján, San José de la Vega, Torreagüera, Los Ramos, Alquerías, Cañada de San Pedro y Zeneta).
    • Distrito 7 (Barqueros, Cañada Hermosa, Javalí Nuevo, Javalí Viejo, La Ñora, Guadalupe, Aljucer, Rincón de Seca, Rincón de Beniscornia, La Raya, Puebla de Soto, Nonduermas, Sangonera la Seca y Era Alta).
    • Distrito 8 (Baños y Mendigo, Carrascoy – La Murta, Corvera, Los Martínez del Puerto, Valladolises y Lo Jurado, Jerónimo y Avileses, Gea y Truyols, Sucina y Lobosillo).

Los 5.300.000 euros que están destinados a presupuestos participativos son totalmente independientes del capítulo de inversiones con los que cuenta cada Junta Municipal y que seguirán gestionando las mismas como hasta ahora.

¿En qué se diferencia un proyecto para todo el municipio de un proyecto para un distrito?

Los proyectos para todo el municipio son proyectos que cumplen algunas de las siguientes condiciones:

  • No están localizadas en un distrito específico (por ejemplo, mejorar algún elemento que existe por todo el municipio, como farolas, papeleras, bancos, etc.).
  • Afectan a varios distritos de manera equivalente (por ejemplo, un carril bici que atraviese toda la ciudad de norte a sur).
  • Afectan a elementos que se consideran de relevancia para la mayoría de habitantes, o al menos para muchos más que los pertenecientes a un distrito concreto.

Los proyectos de distrito están ubicados en un distrito concreto y no cumplen las anteriores condiciones.