El Ayuntamiento generará un ahorro superior a los 3 millones de euros tras sustituir más de 5.000 puntos de luz a tecnología LED

El cambio de luminarias que se ha llevado a cabo desde el pasado mes de enero hasta la actualidad permite un ahorro anual de 250.000 euros a las arcas municipales

La Concejalía de Infraestructuras, Contratación y Fomento, que dirige el vicealcalde Mario Gómez, sigue llevando a cabo actuaciones en materia de alumbrado público en el municipio de Murcia que permiten al Ayuntamiento una reducción del consumo eléctrico y, por tanto, un importante ahorro económico a las arcas públicas.

Desde el pasado mes de enero hasta la actualidad, se han sustituido un total de 5.254 puntos de luz a tecnología LED en todo el municipio, lo que supone una reducción en el consumo de energía de 1.611.763 Kwh. De esta forma, el Ayuntamiento de Murcia ahorra tras el cambio más de 251.997 euros anuales, lo que equivale a un ahorro de 50 euros por cada nuevo punto LED instalado.  

Además, teniendo en cuenta que la vida útil de las luminarias de tecnología LED es de doce años, las arcas municipales van a generar un ahorro económico de más 3 millones de euros y se va a dejar de emitir a la atmósfera  9.870,87 kg de CO2, solo con la instalación de estos 5.254 nuevos puntos a lo largo de un año.

Unas actuaciones que seguirán acometiéndose a lo largo de 2022 y que van a permitir seguir incrementando aún más el ahorro económico y energético.

Trabajos actuales

En concreto, durante esta semana y la que viene se van a  instalar 444 nuevas luminarias con tecnología LED en Alquerías (201), Los Ramos (126) y en Torreagüera (117). Los puntos de luz que van a experimentar una mayor reconversión se encuentran situados en el Camino Viejo de San Pedro, en Los Ramos; donde se han sustituido 41 puntos; el carril de Los Saladares, en  Torreagüera, con 47 puntos, y la circunvalación de Alquerías, donde se van a renovar otros 130.

Gracias a estos trabajos se va a  reducir la potencia instalada en más de 43.000 W, lo que supone un ahorro de consumo energético de 135.659 Kwh y  un ahorro económico anual de cerca de 25.000 euros. Tamibén se van a dejar de emitir 67,15 Tn de CO2 a la atmósfera.

Esta reducción de potencia va a paliar en parte el incremento de coste económico que se produce debido a la subida de precio en la energía eléctrica.

Además, las renovaciones de estas instalaciones se realizan sin cargo porque forman parte de las mejoras propuestas en el contrato de mantenimiento de alumbrado público adjudicado a Electromur, S.A.

El vicealcalde y concejal de Infraestructuras, Contratación y Fomento ha subrayado la importancia de estos trabajos que van a continuar desarrollándose en el conjunto del municipio para reponer todas las luminarias viejas. “Vamos a seguir dando continuidad a estas actuaciones en otras zonas del municipio puesto que se trata de  un cambio necesario que está permitiendo al Ayuntamiento de Murcia lograr una mayor eficiencia energética y un ahorro significativo en las facturas eléctricas”.